www.diariocritico.com
Sánchez y Casado, dos posiciones enfrentadas en (casi) todo
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez y Casado, dos posiciones enfrentadas en (casi) todo

> El Gobierno se conforma con que Casado haga una oposición "leal en asuntos de Estado"
> Casado le repite a Sánchez que no caben "ni diálogo ni apaciguamiento con quienes quieren romper España"

jueves 02 de agosto de 2018, 21:37h
Primer encuentro oficial entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado en Moncloa. Hace apenas dos meses, ninguno de ellos podía saber el giro que darían sus vidas hasta llegar donde están ahora, y quizás este sea el único nexo entre ambos, ya que a nivel político mantienen posiciones enfrentadas. Durante casi 3 horas, han compartido sus diferencias en asuntos como el conflicto catalán, la crisis migratoria, la política económica, educativa o penitenciaria, concretamente sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

El presidente del PP, Pablo Casado ha mostrado sus cartas al inicio de la rueda de prensa, dejando claro lo molesto que le resulta que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, y ha tildado de "inédito que el presidente del Gobierno no sea el líder del partido más votado". Desde el Gobierno, una vez más ha sido otra la voz que ha dado cuenta de la reunión, ya que Pedro Sánchez esperará hasta el viernes para ofrecer su valoración, y ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona quien se ha pronunciado. La portavoz socialista ha pedido a Casado "mucho más respeto por la herramienta constitucional a través de la cual el PSOE ha llegado al Gobierno; él dice que es inédito que vaya a la reunión como líder de la oposición siendo el partido más votado, y quizás deba reflexionar sobre por qué se ha quedado el PP en esa situación".

Casado ha proclamado que la del 'nuevo' PP será una "oposición firme y responsable", y aunque ha asegurado confiar en su palabra, Narbona ha terminado reconociendo que "ya nos conformaríamos con que hiciera una oposición leal en asuntos de Estado".

Sin embargo, apenas hay asuntos de Estado en los que PSOE y PP, Pedro Sánchez y Pablo Casado estén de acuerdo. Mientras el Gobierno Sánchez apuesta por el diálogo para resolver la crisis política catalana, Casado asegura que no caben "ni el apaciguamiento, ni la confianza ni el diálogo con quienes quieren romper España".

Como ya avanzó hace días, el líder 'popular' ha informado a Sánchez de las reformas que quieren plantear en el Código Penal para recoger los delitos de sedición o de convocatoria de referéndum. "Si la Generalitat y los partidos independentistas sigue con su hoja de ruta de ruptura, como dicen Puigdemont y Torra, el PP solicitará la aplicación del 155, que fue un aviso a navegantes pero se puede volver a utilizar", ha asegurado.

Tampoco están de acuerdo sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, a pesar de que el Gobierno de José María Aznar autorizó acercamientos de etarras. El nuevo líder del PP asegura que "no admitirá ningún acercamiento de presos terroristas, y tendremos una posición frontal". Según ha dicho, el PP prevé "plantear una propuesta de ley para evitar el enaltecimiento del terrorismo y recuperar la memoria y dignidad de las víctimas", algo que según él, ocurrirá el próximo 5 de agosto cuando salga de prisión el histórico líder de ETA, Santi Potros.

"Tenemos posiciones contrarias en la interpretación de la política económica y la senda presupuestaria", ha manifestado Narbona, después de que Casado insistiese en la necesidad de bajar impuestos así como rechazar el techo de gasto propuesto por el Gobierno. Según Narbona, la senda presupuestaria ha sido aceptada en Europa "porque ya sabían que el objetivo de déficit de Rajoy no se iba a cumplir". En cuanto a los impuestos, la líder socialista ha respondido a Casado que "las grandes corporaciones en España tributan un 6% sobre sus beneficios".

En materia de política migratoria, Casado insiste en el Plan Marshall de África, algo sobre lo que Narbona ha respondido con ironía. "Me parece interesante y positivo que el señor Casado se haya referido a la necesidad de plantear para África una especie de Plan Marshall, que es lo que está planteando el PSOE en Europa, pero debería saber que durante los años de Gobierno de Rajoy se desmanteló la cooperación al desarrollo, así que, bienvenido, señor Casado a la preocupación por el drama de la inmigración".

En lo que respecta a la lucha contra la violencia de género, Casado se ha limitado a decir que el Pacto fue alcanzado durante el Gobierno del PP, por lo que ha pedido a Sánchez "que mantenga el desarrollo de lo acordado y se cubran los fondos estipulados para los próximos 5 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios