www.diariocritico.com

Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido

> El líder de Podemos reconoce que acordar otra moción de censura será complicado pero intentarán convencer al PSOE

martes 27 de junio de 2017, 13:04h
Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han acordado trabajar para sacar adelante iniciativas parlamentarias concretas mediante una negociación de equipos que comenzará en julio. Ambos dirigentes esperan impulsar de forma conjunta cuestiones relacionadas con la lucha contra la precariedad de los jóvenes, las pensiones o el complemento salarial y estudiarán otras como el techo de gasto o la reforma laboral del PP. Iglesias ha reconocido que el PSOE está en una posición diferente respecto a una posible segunda moción de censura, pero ha reiterado que su intención sigue siendo la de "desalojar al PP" de las instituciones y que intentarán convencer a los socialistas para que ese sea el horizonte.
Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar juntos en una agenda parlamentaria sin un horizonte definido
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han repetido la misma estampa que a principios de 2016 y se han reunido este martes en medio de una gran expectación mediática. La puesta en escena ha estado menos milimetrada pero la foto era muy parecida: los líderes de PSOE y Podemos acercando posturas mediante un encuentro cara a cara en el Congreso de los Diputados.

La reunión ha durado poco más de una hora y media y se ha celebrado en el despacho de la portavoz socialista Margarita Robles, ya que ahora Sánchez no cuenta con un escaño o con un espacio propio en la Cámara Baja.

El objetivo tampoco es el mismo, ya que, de momento, el líder del PSOE se quiere centrar en pactar iniciativas parlamentarias para empezar a desmantelar la gestión del PP. En el horizonte que plantea Podemos sigue estando la posibilidad de una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy, pero la formación morada ha aceptado avanzar con un ritmo más pausado y sin presiones.

"La reunión ha ido muy bien, ha habido muy buen ambiente. Hemos hablado de la necesidad de plantear una alternativa al PP en términos programáticos y de agenda de trabajo", ha comentado Iglesias en una rueda de prensa posterior.

El encuentro de este martes ha servido para empezar a concretar esa agenda que tiene como objetivo impulsar juntos algunas medidas, sobre todo de carácter socio-económico. Las portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, serán las encargadas de coordinar la negociación que se articulará a través de grupos de trabajo que comenzarán a reunirse en julio.

En concreto, se conformarán cinco mesas orientadas a iniciativas específicas. Habrá un grupo destinado a trabajar en el rescate a los jóvenes que ha propuesto el PSOE, otro sobre las relaciones laborales centrado sobre todo en la negociación colectiva, otro sobre políticas de igualdad de género y otro sobre pensiones. La quinta mesa se ocupará del conflicto institucional causado por los vetos y la actitud del Gobierno hacia las decisiones del Legislativo.

La reunión de este martes ha consistido principalmente en establecer las prioridades programáticas en las que trabajarán ambos partidos. Según Iglesias, es probable que se pongan de acuerdo en una propuesta para combatir la precariedad entre los jóvenes, en desbloquear la iniciativa de un complemento salarial, en crear una nueva ayuda por hijo a cargo para familias pobres o en mejorar el sistema de pensiones.

También ha habido coincidencias en la voluntad de derogar la reforma laboral del PP, pero sin acuerdo sobre qué hacer con la anterior del PSOE. La propuesta de Podemos es la de evitar volver a la reforma de Zapatero pero, de momento, no presionarán al PSOE con este punto.

Sánchez también se ha comprometido a estudiar otras propuestas que le ha puesto en la mesa Iglesias, entre la que destaca la relativa al techo de gasto. Para Podemos la votación sobre el límite máximo de gasto de las administraciones públicas es una prueba muy importante, por lo que ha ofrecido al PSOE proponer una cifra conjunta que evite la consolidación de recortes y crear un suelo de gasto.

El secretario general de la formación morada ha apuntado que han encontrado más diferencias en asuntos como el tratado de libre comercio con Canadá (CETA) o el concepto de plurinacionalidad, es decir, en lo relacionado con el conflicto independentista de Cataluña.

El final del camino

En general, la reunión ha dejado buenas sensaciones entre las cúpulas de PSOE y Podemos, aunque ambos reconocen que se siguen manteniendo algunos puntos de desencuentro, también en lo relativo a las diferentes estrategias políticas.

Iglesias ha dejado caer que se ha hablado sobre el supuesto papel de Ciudadanos dentro de la alianza, pero se ha limitado a reiterar que considera que con los de Rivera sólo se pueden pactar asuntos muy concretos relacionados con la regeneración. El líder de la formación morada ha puesto en duda que puedan siquiera negociar temas como el del techo de gasto o las pensiones, ya que creen que en lo económico Ciudadanos se parece demasiado al PP.

Además del 'con quién', el cómo y el cuándo "desalojar al PP" siguen siendo también una incógnita a futuro, aunque el líder de Podemos ha insistido en que intentarán convencer al PSOE sobre la necesidad de plantear una segunda moción de censura contra Rajoy sin demorarse mucho.

En este sentido, Iglesias ha apuntado que el trabajo conjunto entre PSOE y Unidos Podemos y el "pasar de los meses" demostrará que un Gobierno del PP es "insostenible".

Pedro Sánchez ha rechazado dar declaraciones en el Congreso y de la reunión se ha ido directamente al plató del programa 'Al Rojo Vivo'. Allí, el secretario general del PSOE ha asegurado que su prioridad sigue siendo que Rajoy no sea presidente, pero al mismo tiempo ha dicho que una moción de censura no puede ser algo improvisado.

Sí ha dado la cara en el Congreso el nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha confirmado que no tienen ninguna prisa para estudiar la posibilidad de otra moción de censura. "Una moción tiene sentido si se gana o si se deja bien claro que estamos ante una alternativa clara de Gobierno. Se tienen que dar esas condiciones y hoy no se dan", ha apuntado el diputado.

Reunión con Cs e IU

Este miércoles se repetirá la misma escena entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mostrado bastante desconfiado ante las intenciones del socialista. Según confirmó la formación naranja, Sánchez había accedido a hablar sólo sobre iniciativas legislativas concretas puesto que Rivera se niega a debatir la posibilidad de conformar mayorías alternativas al PP.

Al mismo tiempo, Ciudadanos ya ha rechazado la propuesta de una mesa de negociación a 3 con PSOE y Podemos y ha apostado por seguir la misma dinámica de negociación parlamentaria que hasta ahora.

El encuentro entre Sánchez y Rivera se producirá también en el Congreso de los Diputados, pero por la tarde, después de que haya finalizado el acto de aniversario de las primeras elecciones de este periodo de la democracia.

El PSOE ha anunciado que habrá una tercera reunión en la ronda de contactos con Alberto Garzón en calidad de líder de Izquierda Unida (IU). Este encuentro también se producirá esta semana, tras lo cual Sánchez hará una valoración general de todas la ronda.

De momento, las reuniones se quedarán ahí. El PSOE ha rechazado hacer un acercamiento hacia los partidos independentistas como propone Podemos. Iglesias ha vuelto a pedir este martes que no se demonice a ERC, pero Ábalos ha sido tajante al asegurar que no tiene sentido hablar de medidas para España con quien quiere marcharse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios