www.diariocritico.com

Todos pendientes de la reunión Sánchez-Torra, que podría abrir la mesa de diálogo

Todos pendientes de la reunión Sánchez-Torra, que podría abrir la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 06 de febrero de 2020, 09:14h

Llegó el tan esperado 6 de febrero. Este jueves se celebra este mediodía en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una cita marcada por la interinidad del segundo, que ha dejado de ser diputado y está pendiente la pérdida de su condición de president autonómico.

Ambos frentes, de manera interesada, han querido restar importancia a la cumbre porque no hay grandes expectativas. Lo que se busca es, por la parte del Gobierno central, comenzar el deshielo y enfriar la situación política y social en Cataluña, con un acercamiento y un guiño para pronto abrir la mesa de diálogo. En cambio, por la parte de la Generalitat se tomará como una victoria que Sánchez haya tenido que doblegarse y visitar Barcelona, rompiendo con el silencio y la ausencia de relaciones institucionales de los últimos años.

Según el diario 'El País', la cita pondrá fecha a la mesa de diálogo de partidos, quizás para finales de este mismo mes. El miércoles por la noche seguían las negociaciones, pero es posible que se fije hoy una fecha de comienzo para finales de febrero. Será una mesa sin altos cargos de ambos gobiernos, sino de representantes de los partidos PSOE, ERC, JxCat y Podemos. De la buena marcha de ese diálogo y las negociaciones depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020, ya que PSOE y Unidas Podemos necesitan en el Congreso al menos la abstención de ERC.

En todo caso, Sánchez aprovechará el viaje a Barcelona para alargar su estancia y verse con más instituciones y organizaciones sociales. Se reunirá con la patronal catalana, sindicatos mayoritarios, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y al líder del PSC, Miquel Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios