www.diariocritico.com

El Rey asegura que las soluciones a los problemas de España llegarán "desde la unidad, nunca de la división"

Rey Felipe VI
Ampliar
Rey Felipe VI (Foto: RTVE)
sábado 21 de octubre de 2023, 10:16h

El rey Felipe VI ha decidido hacer un llamamiento en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Astiruas a la "responsabilidad" con el propósito de mantener la paz, el bienestar económico y social y los valores democráticos, en un contexto enmarcado por el regreso de los conflictos bélicos "en su versión más descarnada y brutal", en clara referencia a las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y en el que los problemas de España, que ha asegurado son "muchos", se resolverán "como siempre ha sucedido": "Desde la unidad, nunca de la división".

El monarca ha estado presidiendo junto a la reina Letizia la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo. También ha estado acompañado por la princesa Leonor, quien también ha dado un discurso a pocos días de que cumpla la mayoría de edad y realice su juramento constitucional; y por la infanta Sofía.

Precisamente sobre Leonor, Felipe VI ha manofestado el "profundo orgullo" que tanto él como la reina sienten por "su sentido del deber, su entrega y la ilusión con la que afronta su futuro". La princesa, como heredera al trono y en la senda de sus pasos, comenzó el pasado 17 de agosto su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza y el próximo 31 de octubre, cuando tenga 18 años, jurará la Constitución ante las Cortes Generales, en una sesión que se celebrará en el Congreso.

El rey ha indicado que comparten el mismo sentir con la infanta Sofía, que "igualmente avanza en su formación, adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás". "Nos alegra especialmente que deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados", ha resaltado, en relación a sus dos hijas.

Lamenta el regreso de los conflictos bélicos

En su discurso, el rey ha advertido sobre el regreso de los conflictos bélicos "en su versión más descarnada y brutal", como "si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído en el olvido", ha señalado. Por ello, en un contexto que a su juicio "pone a prueba, una y otra vez, el orden internacional", ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" en aras de mantener la paz, el bienestar económico y social y los valores democráticos.

Felipe VI ha admitido que la proliferación de nuevos enfrentamientos "están causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas".

En concreto, el rey se ha referido a la guerra entre Hamás e Israel, un conflicto que en su opinión "está causando nuevamente un sufrimiento tan desgarrador". Y ha querido recordar que la Fundación, en 1994, concedió "de manera conjunta" el Premio a la Cooperación Internacional al Primer Ministro de Israel, Isaac Rabin, y al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, el cual "se debió a su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región".

Por todo ello, ha indicado que "es la hora del mayor sentido de la responsabilidad". "Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse", ha remachado.

"Las soluciones llegarán de la unidad, nunca de la división"

En este momento, ha hablado de España y ha hecho un llamamiento a todo lo que "hemos alcanzado como Nación". "Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia", ha subrayado.

En su opinión, "son muchos nuestros problemas", si bien piensa que "las soluciones llegarán como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división", ha comentado, momento que ha sido interrumpido por un aplauso por parte de los asistentes.

Y poniendo como ejemplo a los galardonados, Felipe VI ha remarcado "el valor del trabajo en común, de los proyectos compartidos llevados a cabo con la ilusión, el talento y el esfuerzo leal de muchas y muy diferentes personas". "Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios