www.diariocritico.com
Reacciones políticas a la salida del Rey Juan Carlos de La Zarzuela: 'La huida al extranjero es una actitud indigna'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Reacciones políticas a la salida del Rey Juan Carlos de La Zarzuela: "La huida al extranjero es una actitud indigna"

lunes 03 de agosto de 2020, 19:46h

Las reacciones al anuncio del rey emérito de abandonar España no se han hecho esperar, pero han sido muy dispares. Por un lado, desde el Gobierno se ha mostrado respeto a las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y se ha expresado "el reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la jefatura de Estado".

Asimismo, según informa RTVE, fuentes de Moncloa han confirmado que el ejecutivo ya conocía desde hacía días la decisión de que el rey Juan Carlos fuese a abandonar su residencia en La Zarzuela. Hace unas semanas, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "inquietantes y perturbadoras" las últimas informaciones que apuntaban hacia presuntas irregularidades cometidas por el ex monarca.

Sin embargo, desde Unidas Podemos y por tanto el ala izquierdista del Gobierno, no ha habido reparos a la hora de pronunciarse contra el ex monarca: "La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo", dijo Pablo Iglesias en su Twitter.

Y avisó a sus socios socialistas: "Un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

El PP ha preferido destacar el "papel decisivo" que el rey Juan Carlos tuvo en la historia reciente de España y reclamó cerrar filas con el actual jefe del Estado y defender la institución monárquica. Pero algunos de sus caras más visibles han apaludido a Juan Carlos I como rey:

El president de la Generalitat, Quim Torra, esbozó un breve comentario a través de Twitter estableciendo un paralelismo con Alfonso XIII, forzado a exiliarse con la llegada de la II República.

Desde el entorno catalán también se ha pronunciado Jordi Sànchez reclamando que le retirasen el pasaporte al rey emérito, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamando someter a juicio la corrupción sin permitir la "huida" del rey Juan Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios