www.diariocritico.com
Los Reyes llegan al Congreso y son recibidos por Mariano Rajoy, Ana Pastor, Pío García-Escudero y los presidentes del Tribunal Constitucional y CGPJ
Ampliar
Los Reyes llegan al Congreso y son recibidos por Mariano Rajoy, Ana Pastor, Pío García-Escudero y los presidentes del Tribunal Constitucional y CGPJ (Foto: Congreso de los Diputados)

El Rey ensalza la renuncia "a imponer" la visión de España de cada uno de los primeros parlamentarios de la democracia

> 'Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad y negación de la libertad'

miércoles 28 de junio de 2017, 15:13h
Los Reyes han presidido la sesión solemne en la que las Cortes Generales, el Gobierno, los poderes del Estado y los diputados constituyentes han celebrado el 40 aniversario de las elecciones del 77. El Rey Felipe VI ha subrayado en su discurso que en democracia no puede emprenderse ningún camino que lleve a una "ruptura de la convivencia" o la actuación "fuera de la ley".


Sus Majestades los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, han presidido este miércoles, 28 de junio, la Sesión Solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

En su discurso, el Rey ha destacado que en democracia no puede emprenderse ningún camino que lleve a una "ruptura de la convivencia", que es "el bien más preciado" en una sociedad democrática y que "tiene su mayor garantía y su mejor protección" en la ley. "Fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad", ha advertido.

Felipe VI se ha dirigido a los parlamentarios, autoridades e invitados en un unas palabras con las que ha resaltado que "los diputados y senadores de la Legislatura Constituyente pueden estar muy orgullosos y satisfechos de su tarea. Porque renunciar cada uno de ellos -consciente y deliberadamente- a imponer su visión de España o sus propias convienes sobre las de los demás construyeron - con una gran generosidad y voluntad integradora- la España que querían construir los españoles".

"Los parlamentarios del 15 de junio no estuvieron solos. Les acompañaron los líderes intelectuales, culturales, empresariales y sociales de la España de aquel tiempo, en la que también los medios de comunicación desempeñaron una función muy relevante y necesaria. España entera se movilizó, unida y con el voto de los ciudadanos, a favor de la libertad en paz, la convivencia y la democracia".

Los Reyes llegaron poco antes del mediodía a la Carrera de San Jerónimo y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En el Salón de Pasos Perdidos, los Reyes han entregado las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes, entre ellos Alfonso Guerra, quien ha sido diputado durante once legislaturas, hasta la X; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; los ponentes constitucionales José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y ex parlamentarios como Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Solana, Jaime Ignacio del Burgo, Demetrio Madrid, María Izquierdo, Oscar Alzaga, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Juan José Laborda, Jerónimo Saavedra o Virgilio Zapatero, entre otros.

En el acto han participado también como invitados los hijos de Fernando Abril Martorell, Fernando Álvarez de Miranda, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Íñigo Cavero, Torcuato Fernández Miranda y Nicolás Redondo; los nietos de Manuel Fraga y de Dolores Ibárruri, y la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros familiares de diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

La presidenta del Congreso fue la encargada de abrir la sesión y pronunció un discurso, de reconocimiento a la "altura de miras y a la voluntad dialogante" de los diputados y senadores constituyentes, y ha agradecido su "sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron. Una generosidad que no supo de siglas ni de ideologías, sino que se volcó en la construcción del futuro".

Finalizada la Sesión Solemne, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se han dirigido al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios