www.diariocritico.com
Los Reyes entregan los Premios Princesa de Girona pidiendo una Cataluña 'de todos y para todos'
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Los Reyes entregan los Premios Princesa de Girona pidiendo una Cataluña "de todos y para todos"

viernes 29 de junio de 2018, 08:54h
Los Reyes presidieron la tarde del jueves el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2018 en el Centro de Eventos del Celler de Can Roca por el enésimo gesto de rechazo por parte de los separatistas al papel del monarca en relación al 'procés' independentista. Ningún representante de la Generalitat estuvo presente y, en cambio, sí lo estuvieron fuera de las instalaciones los Comités de Defensa de la República (CDR) para protestar contra los monarcas españoles.

Felipe VI volvía así a Girona pese a haber sido declarado persona 'non grata' por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PDeCAT, en protesta por su falta de neutralidad en el discurso del 3 de octubre y la aplicación del 155. Lo hizo para presidir junto a la reina Letizia la entrega de Premios Fundación Princesa de Girona 2018 pese al boicot de las autoridades independentistas.

El Rey destacó, en un discurso en castellano y catalán, el compromiso de la entidad con una Cataluña "de todos y para todos", con sus "instituciones históricas de autogobierno" y "orgullosa de su personalidad".

El rey destacó las "señas y los valores que han engrandecido Cataluña, que han sido base de su progreso y, por tanto, de toda España" y subrayó la contribución de Cataluña al "gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución".

Ningún miembro del Govern catalán acudió a la entrega de los premios de la Fundación, en protesta por el discurso del Rey del pasado 3 de octubre, donde le reprocharon no solidarizarse con los agredidos por las fuerzas policiales a los votantes del referéndum.

Además, el Ayuntamiento de Girona se había negado a ceder espacios municipales para la celebración del evento. El Auditorio, espacio que hasta ahora había sido utilizado para este fin, fue sustituido por el Centro de Eventos del Celler de Can Roca en Vilablareix (Girona) que fue ofrecido por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, reputados cocineros a nivel mundial.

Al acto no asistieron ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ya anunció la ruptura de relaciones con la Casa Real y su renuncia al cargo de vicepresidente de la Fundación Princesa de Girona, ni la alcaldesa de la localidad, Marta Madrenas. En su lugar, los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y otros tantos, como el baloncestista Pau Gasol o la patinadora Teresa Perales.

Los premios llevan tiempo rodeados de polémica. A finales de 2017 dos galardonados de la edición anterior -el investigador Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé- renunciaron a sus premios como protesta a la posición de la Casa Real tras el referéndum ilegal sobre la independencia del 1 de octubre.

Además, el pasado mes de marzo, el Rey tuvo que presidir en Santa Cruz de Tenerife el acto en el que se anunció que José Miguel Bermúdez era el ganador del galardón en la Categoría de 'Empresa'.

Los Premios Fundación Princesa de Girona 2018 reconocieron en esta edición a la emprendedora social Aránzazu Martínez, Premio FPdGi Social; la ingeniera química María Escudero, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; el químico Guillermo Mínguez, Premio FPdGi Investigación Científica ex aequo; el violonchelista Pablo Ferrández, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; la cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente, Premio FPdGi Artes y Letras ex aequo; el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, Premio FPdGi Empresa; y a la entidad francesa Article 1, Premio FPdGi Entidad Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios