www.diariocritico.com

12 muertos y un niño desaparecido a causa de las riadas en Mallorca

> El Gobierno declarará la zona catastrófica de inmediato

miércoles 10 de octubre de 2018, 11:27h

Doce personas han muerto y un niño de 5 años continúa desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado. El número de víctimas mortales se ha elevado con el hallazgo de dos cadáveres, de un varón y una mujer, y aunque no han sido identificados aún, se trataría de la pareja de alemanas desaparecidos. Los equipos de rescate mantienen la búsqueda del menor cuya madre falleció después de poner a salvo a su otra hija, y no descarten que se incremente la cifra de personas en paradero desconocido.

Riadas en Mallorca
Ampliar
Riadas en Mallorca (Foto: Vía Mallorcadiario)

El Consejo de Ministros iniciará este jueves los trámites para la declaración de zona catastrófica de la comarca del Llevant de Mallorca tras las inundaciones por las lluvias torrenciales del martes que han dejado doce muertos y un niño desaparecido. Los servicios de Emergencias han comunicado el hallazgo de dos cádaveres, un hombre y una mujer, en la zona próxima a Artà, cerca de donde se encontró el vehículo de la pareja de alemanes desaparecidos.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer visitó la zona afectada y aseguró que las ayudas económicas se pondrán en marcha de manera inmediata. Tras dar el pésame a las familias y trasladarles todo el "cariño y empatía" del Ejecutivo, destacó que "lo importante es dar certezas de que el Gobierno va a volcar todos los recursos necesarios para que los afectados puedan recuperar su día a día".

El Gobierno balear lamentó la "catástrofe natural" y eludió toda responsabilidad, al tiempo que anunció que mañana desplegará un equipo de trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos. El rey Felipe VI telefoneó a la presidenta balear, Francina Armengol, para interesarse por el estado de los heridos y las familias de los fallecidos.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se desplazó a la zona, acompañado por el representante regional, Biel Company. Casado apeló a la "unidad" de todos y recalcó que "en esto no hay partidos ni colores".

Los diarios hacen alusión a errores de coordinación que agravaron la tragedia y a deficiencias urbanísticas. Los bomberos del Consell de Mallorca denunciaron falta de instrumental adecuado para acceder a las zonas inundadas o de difícil acceso, así como falta de coordinación que provocó escasez de efectivos en un primer momento y un "exceso" después. Los Bomberos de Palma criticaron que el Govern no les llamó "para ahorrar". Según el Colegio de Geólogos, el riesgo en la zona "era conocido", pero no se tomaron "medidas de precaución".

"La tragedia de Mallorca revela graves errores de coordinación y urbanísticos", titula EL PAÍS. "Una catástrofe no tan inevitable", lamenta EL MUNDO. Según ABC,"Armengol no movilizó a los bomberos de Palma de Mallorca". "¿Una tragedia inevitable?", se pregunta LA RAZÓN.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.