www.diariocritico.com
Ribera aclara que habrá flexibilidad para la temperatura del aire acondicionado dependiendo del tipo de actividad comercial
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ribera aclara que habrá flexibilidad para la temperatura del aire acondicionado dependiendo del tipo de actividad comercial

viernes 05 de agosto de 2022, 11:46h

Estos días, el decreto del Gobierno para ahorro y eficiencia energéticos ha generado una fuerte controversia por varios aspectos, como el del apagado de luces de escaparates e iluminación de edficios a partir de las 22:00 horas, pero también por las temperaturas límites de climatización.

Reaccionando a la polémica, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha precisado algunos puntos. En una entrevista este viernes en 'Onda Cero', ha explicado que algunos negocios, como bares y restaurantes, sí podrán poner la temperatura del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados".

Eso pese a que la obligación general será de 27 grados, pero Ribera explicó que por encima están las recomendaciones de la legislación laboral y derechos de la salud laboral para el bienestar tanto de los trabajadores como de los clientes.

Ribera también ha comentado que "no se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura". Extendió el caso de bares y restaurantes a discotecas, cocinas y gimnasios.

Distinta aplicación

Razona que estos lugares necesitan temperaturas más bajas que otros espacios, como una librería, donde apenas hay actividad de movimiento o grandes concentraciones de público y personal.

Ribera ha insistido en que, a la hora de fijar las temperaturas de los aires y demás sistemas de climatización, hay que diferenciar entre trabajos sedentarios (oficinas...) y actividades como peluquerías, cocinas de restaurantes u otros que requieren movilidad: "El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda".

Esta flexibilidad apunta a que la polémica será menor cuando en menos de una semana se tengan que aplicar estas medidas de ahorro energético, obligatorias y castigadas con duras sanciones económicas en caso de incumplimiento.

En todo caso, otro tipo de comercios y actividades están reclamando también ese trato diferencial, tales como peluquerías (debido al calor que suponen sus labores y aparatos) o establecimientos de ropa, donde cambiarse en probadores requiere mayor bienestar para los clientes.

Por otra parte, Ribera fue tajante en cuanto a su cumplimiento, donde ahí sí, no habrá flexibilidad: "El decreto está para aplicarse". También insistió en que es fundamental ahorrar todo tipo de energía y suministos, como también el agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios