www.diariocritico.com

Rivera descarta un gobierno a la portuguesa con partidos que "quieran romper España"

> El líder de Ciudadanos se manifiesta en contra de que Podemos tenga 4 grupos en el Congreso

jueves 07 de enero de 2016, 13:56h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que en España no se puede lograr un pacto de izquierdas a la portuguesa porque implicaría a partidos que "quieren romper España". Así lo ha señalado tras recoger su acreditación como diputado en el Congreso de los Diputados, donde también ha remarcado su apuesta por un presidente de la Cámara Baja del color contrario al del Gobierno y donde se ha mostrado en contra de que Podemos forme 4 grupos parlamentarios con sus aliados territoriales.

Rivera descarta un gobierno a la portuguesa con partidos que 'quieran romper España'
Ampliar
(Foto: EP)

Albert Rivera ha regresado este jueves de su paréntesis navideño para recoger su acreditación en el Congreso de los Diputados. El líder de la formación naranja ha coincidido con el número dos de Podemos, Íñigo Errejon, y los miembros del PP, Rafael Hernando y Maria Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha descartado la posibilidad de que se forme un gobierno progresista siguiendo el modelo del de Portugal. "Lamentablemente aquí hay partidos políticos que quieren romper España. Así que la situación de Portugal es distinta, no tienen en su gobierno fuerzas que reivindiquen la ruptura de su territorio", ha señalado.

Para el líder de Ciudadanos no es válida ninguna opción que pase por el acuerdo con partidos nacionalistas o que, como Podemos, defiendan un referéndum soberanista. En cambio, la única fórmula que ve viable Rivera es un gobierno en minoría "de cualquier color político".

En cualquier caso, el presidente de la formación naranja ha precisado que le corresponde a Pedro Sánchez decidir qué quieren hacer, pero ha instado al PSOE a dejar de lado su "pugna interna".

"Le pido a los partidos viejos que reflexionen y que piensen más en España que en sus partidos", ha apuntado Rivera.

Presidencia del Congreso

El líder de Ciudadanos no ha querido dar ningún detalle sobre las conversaciones que se están produciendo para la conformación de la mesa del Congreso. Sin embargo, ha reiterado que su apuesta es que quien presida la Cámara Baja tenga un color político diferente al del Gobierno.

Rivera ha señalado que espera que haya un acuerdo amplio entre los partidos sobre este punto para recuperar la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo. De esta forma, ha añadido, se superaría la fase de las mayorías absolutas que, según el líder de la formación naranja, ha hecho que el Congreso pierda "empuje" y protagonismo.

Ha comentado además que considera que deben ser el PP o el PSOE quienes propongan nombres para ocupar este cargo y que luego se debatirá en función de los pérfiles de los aspirantes, aunque ha pedido que se escojan candidatos no "sectarios".

No a los 4 grupos de Podemos

Cuestionado por la voluntad de Podemos de formar 4 grupos parlamentarios con sus aliados territoriales, Rivera se ha manifestado en contra. "No tiene sentido que los españoles tengan que pagar 4 grupos con el dinero de su bolsillo y tengamos que multiplicar los tiempos de intervención de un grupo que se reconoce homogéneo", ha señalado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha recordado además que es Podemos quien "saca pecho" de los escaños obtenidos de forma conjunta con En Comú Podem, En Marea y Compromís Podemos.

También ha apuntado que sería tan "absurdo" e "injusto" como si Ciudadanos, el PSOE o el PP se dividiera por territorios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios