www.diariocritico.com
Rivera asegura que la limitación del mandato de Rajoy entrará en vigor en diciembre de 2019
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Rivera asegura que la limitación del mandato de Rajoy entrará en vigor en diciembre de 2019

> La propuesta final de Cs apuesta por que la limitación sea temporal y no indefinida

lunes 04 de septiembre de 2017, 14:05h
Ciudadanos ha registrado este lunes su propuesta para limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Albert Rivera ha asegurado que el PP todavía tiene tiempo de rectificar su negativa y cumplir el compromiso que firmaron con ellos en el pacto de investidura. Además, ha reiterado que esta medida afecta a Mariano Rajoy y ha recordado que los ocho años del actual presidente se cumplen en diciembre de 2019 y que, por tanto, a partir de entonces no podrá optar a la reelección.

El partido liderado por Albert Rivera ha iniciado este lunes el mecanismo parlamentario para debatir la limitación de mandatos del presidente del Gobierno. Ciudadanos ha registrado su propuesta casi al mismo tiempo que el presidente de la formación comparecía en la sede del partido para explicarla.

La formación naranja propone modificar el artículo 11 de la Ley del Gobierno para incluir una cláusula de inegibilidad en el caso específico del presidente. El objetivo es que un líder del Ejecutivo no pueda volver a presentarse para ese cargo si ya ha cumplido ocho años en el mismo.

Sin embargo, en su propuesta final, Ciudadanos introduce que esta condición deja de ser válida si han pasado cuatro años desde el agotamiento del plazo: es decir que si un presidente que ha estado ocho años en el cargo luego pasa otros cuatro en otro puesto, sí se podría volver a presentar. Esto es una rebaja de la propuesta inicial, en la que no había ninguna excepción para la inelegibilidad.

Esta medida estaba incluida en el pacto de investidura firmado con el PP, aunque en este documento no se especificaba el mecanismo concreto para llevarlo a cabo. Los populares consideran que la medida podría ser inconstitucional y que, por tanto, no se podría llevar a cabo sin cambiar la Carta Magna.

Pero además, Ciudadanos y el PP discrepan sobre si este compromiso afecta directamente a Mariano Rajoy. La formación naranja consideraba que, aunque la medida no pueda ser retroactiva legalmente, sí obliga al actual presidente políticamente y se ha asegurado que en el redactado de la reforma quede claro que sí incluye al líder del PP.

Rivera ha declarado que la propuesta no es una "ley con apellidos", pero que Rajoy la tiene que cumplir igualmente. "Es aplicable. Si ustedes quieren aplicarla al señor Rajoy, sólo tienen que coger cuándo empezó a ser presidente y sumarle ocho año y esa es la fecha en la que caería en la incompatibilidad, que sería diciembre de 2019", ha comentado.

El dirigente catalán ha reconocido que el PP podría adelantar las elecciones para no incurrir en esa incompatibilidad, pero que entonces Rajoy debería explicar por qué utiliza la fecha de las elecciones sólo para "salvar su silla".

El líder de Ciudadanos ha adelantado que seguramente la propuesta no se debatirá en pleno hasta finales de otoño y se ha mostrado esperanzado en asegurar para entonces el voto de Podemos y el PSOE, que ya se han mostrado inclinados a apoyarla. Rivera incluso ha señalado que el PP tiene tiempo para "rectificar y cumplir su palabra". Así, ha recordado que los populares ya apoyaron una medida similar en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Rivera ha argumentado la necesidad de esta reforma asegurando que cuando un presidente de acomoda en su puesto se crean "redes clientelares" que pueden derivar luego en corrupción. En este sentido, ha mencionado los casos de Jordi Pujol en Cataluña o Manuel Chavez en Andalucía para demostrar que no es una propuesta 'anti-Rajoy'.

La constitucionalidad

En el texto de la propuesta, Ciudadanos ha procurado ya adelantarse a cualquier argumento de inconstitucionalidad que pueda utilizar el PP. La formación naranja no quiere que los populares puedan argumentar que esta reforma va en contra de un derecho constitucional como es el del sufragio pasivo, es decir, el derecho que tiene cualquier ciudadano a poder presentarse a las elecciones.

Por eso han cambiado el aspecto temporal de la propuesta. "No es un requisito que imposibilitaría, de manera indefinida, a una persona el desempeño futuro del cargo, puesto que es una limitación temporal", justifica Ciudadanos en la exposición de motivos de la proposición de ley.

En el mismo texto que acompaña a la reforma se recuerda que el PP ya impulsó una modificación en las condiciones de acceso a los cargos del Gobierno en 2015. Este cambio introdujo un añadido por el que los integrantes del Ejecutivo -incluido el presidente- debían cumplir los requisitos de idoneidad detallados en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Se pasó a pedir, por ejemplo, que cumplieran los requisitos de honorabilidad, experiencia y formación.

Ciudadanos considera que las mismas razones jurídicas que posibilitaron la reforma de 2015 se pueden aplicar ahora mediante un simple cambio legislativo, puesto que la Constitución deja al desarrollo de una ley el establecer las incompatibilidades del presidente del Gobierno.

Lea también:

- Rivera anuncia la propuesta de limitar los mandatos del presidente durante el pleno sobre Gürtel

- Ciudadanos recuerda a Rajoy que pactó una limitación de dos mandatos como presidente



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios