www.diariocritico.com
Ciudadanos define a última hora su puesta en escena en la moción de censura
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos apuesta por un perfil alto en la moción de censura y deja a Rivera toda su intervención

lunes 12 de junio de 2017, 18:09h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de intervenir en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La formación naranja había valorado la posibilidad de que fuera otro portavoz quien aprovechara el turno de palabra para manifestar la poca utilidad que le ven a la moción de censura de Unidos Podemos. Finalmente han optado por un pérfil más alto, aunque la decisión se ha dejado para este mismo lunes por la tarde, horas antes del inicio del debate.

Albert Rivera se encarará a Pablo Iglesias para defender el 'no' de Ciudadanos a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Tras valorar los nombres de José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta, la formación naranja ha anunciado que finalmente será sólo el líder del partido quien intervenga en el debate que arranca este martes.

De esta manera, Ciudadanos pretende sacar el máximo provecho a su turno de palabra con el objetivo de poder presentarse como una alternativa ante PP y Podemos. Primará el tono institucional, aunque sin rehuir el hacer algunas críticas, y habrá referencias a medidas que Ciudadanos quiere impulsar desde la Cámara Baja.

El partido de Rivera se ha tomado su tiempo para tomar esta decisión y ha esperado a la reunión de la dirección de grupo celebrada este lunes por la tarde para discutirlo. La formación naranja rechazó la posibilidad de plantear una reunión extraordinaria para tratar sobre su posición en el debate y ha preferido esperar hasta el día antes de la moción para cerrar quién sería el interviniente y cuál sería el discurso concreto.

De hecho, fuentes de la dirección de Ciudadanos señalaban por la mañana que la línea y el tono del discurso podría variar en función de qué miembro del partido se subiera a la tribuna. Estas fuentes añadían que la intervención tendrá puntos en común a la de Ignacio Aguado en el debate de la moción contra Cristina Cifuentes. De esta manera, la formación naranja destacará la inutilidad de presentar una moción de censura que no cuenta con apoyos y pondrán en valor su alternativa ante lo que esperan que sea otro cruce de acusaciones entre Podemos y el PP.

Parte de la intervención de Ciudadanos estará centrada en discutir el programa alternativo que presente Podemos y contrarrestarlo con sus propias reformas. El resto del discurso estará centrado en criticar tanto a Iglesias como al PP.

Sobre Iglesias, la formación naranja ya ha destacado que considera que se dedica más a "montar numeritos" que a trabajar y que pretende ser el presidente del Congreso sin haber ganado en las urnas y siendo el líder peor valorado en las encuestas.

En cuanto al PP, Ciudadanos les ha acusado de entrar al 'trapo' de la formación morada y de "arrastrar los pies" cuando se plantean soluciones contra la corrupción. La formación de Rivera busca evitar que su papel de 'socio' de legislatura del PP les perjudique mediante el despliegue de un discurso contundente contra la corrupción que les permita distanciarse sin poner en riesgo su pacto.

"Algo no funciona cuando lo único que puedes hacer desde la oposición es una moción de censura con el líder peor valorado, sin proyecto, sin socio y sin ningún tipo de posibilidad. Nosotros no queremos ir de Guatemala a Guatepeor", adelantó este lunes la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas.

Ciudadanos, al igual que el resto de grupos parlamentarios, tendrá un turno de intervención de 30 minutos en el debate de la moción de censura y luego una posibilidad de réplica por otros 10 minutos. Desde la dirección del partido han señalado también que intentarán agotar todo el tiempo del que dispongan.

Lea también:

- Cinco claves para entender la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios