www.diariocritico.com
Rivera asegura que le toca a Sánchez plantear un Gobierno después de que Rajoy 'pasara turno'
Ampliar
(Foto: EP)

Rivera asegura que le toca a Sánchez plantear un Gobierno después de que Rajoy "pasara turno"

lunes 25 de enero de 2016, 14:02h
Albert Rivera ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que inicie ya las negociaciones para ser investido presidente después de que Rajoy "pasara turno". Sin embargo, ante la posibilidad de que Sánchez busque un apoyo simultáneo de Podemos y Ciudadanos, Rivera ha cerrado la puerta a sentarse si quiera con el partido de Pablo Iglesias. Además, ha criticado tanto a PP como al PSOE por su "irresponsabilidad" al pasarse la pelota el uno al otro.

Los últimos movimientos de Pedro Sánchez indican que el socialista sigue tanteando un acuerdo que incluya a Ciudadanos. Así lo reflejó el hecho de que Albert Rivera fuera el primer líder político en recibir la llamada de Sánchez tras su reunión con el Rey Felipe VI, aunque ya contara con una oferta hecha por Pablo Iglesias para un Gobierno de izquierdas.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos ha revelado este lunes que la conversación con Sánchez sólo duró un cuarto de hora y que no hablaron de propuestas concretas.

Además, el dirigente se ha mostrado sorprendido por el hecho de que horas después de esta llamada, los socialistas aseguraran en un comunicado que era a Mariano Rajoy a quien le correspondía el primer debate de investidura.

"Ciudadanos está sorprendido de la irresponsabilidad de los dos principales partidos, que no quieren presentarse a la investidura", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva del partido.

"Le toca a Sánchez"

Aunque Rivera todavía contempla la posibilidad de un gobierno en minoría de PP o PSOE con la abstención de uno de ellos, ha criticado que, por ahora, "hay gente no está a la altura" para conseguir una segunda transición.

"El señor Rajoy ya dijo que tiraba la toalla, que pasaba turno. Y si el señor Rajoy pasa el turno, parece ser que le toca al señor Sánchez presentarse como presidente, dialogar e intentar abrir negociaciones", ha apuntado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha recordado que sólo se ha producido esa breve conversación telefónica, pero que espera poder reunirse con Sánchez en los próximos días.

Cuestionado por si habría coincidencias programaticas con los socialistas, Rivera ha asegurado que al menos podrían acordar la apertura de una ponencia para reformar la Constitución. Otros puntos importantes para los de Rivera, como el complemento salarial o el contrato único, presentan menos similitudes con las medidas planteadas por el PSOE.

No obstante, también ha aseverado que no contempla que las reformas de calado se puedan lograr sin contar con el PP y ha instado a buscar los puntos en común entre estas tres formaciones.

'No' a sentarse con Podemos

Por el contrario, Ciudadanos ha reiterado su 'no' rotundo a Podemos, lo que incluiría que no contemplan, ni siquiera, la posibilidad de sentarse a negociar con la formación de Iglesias de cara a un acuerdo de Gobierno. Para la formación naranja, Podemos incumple algunos de sus ejes para cualquier negociación, como el respeto a la unidad territorial, a la Constitución o a la Unión Europea.

"No nos sentaremos con Podemos ni con los que quieren trocear la soberanía nacional, ya sea con el PNV, ya sean las mareas, ya sea Barcelona En Comú o Compromís", ha señalado el presidente de Ciudadanos, que, sin embargo, no ha destartado pactos puntuales una vez empiece la legislatura.

Pero además, Rivera ha calificado de "trampa" la propuesta de Iglesias de un gobierno con Pedro Sánchez porque no sólo incorporaría a formaciones que defienden el derecho de autodeterminación, sino que también necesitaría a partidos claramente independentistas.

También ha alertado de la posibilidad de que en ese Gobierno, Podemos controle una cartera como la de economía. "No compartimos el modelo griego ni el modelo venezolano, compartimos el modelo europeo. No hay margen de acuerdo con el modelo económico de Podemos y sus planteamientos", ha apuntado Rivera.

¿Rivera presidente?

La situación política ha llegado a tal punto que ya se habla incluso de la posibilidad de que Rivera sea candidato a presidente del Gobierno para desbloquear la relación entre PP y PSOE. No obstante, el líder de Ciudadanos ha asegurado que esto "no tendría sentido" y ha negado que estén trabajando con esa posibilidad.

Preguntado entonces por qué el vicesecretario de Ciudadanos, José Manue Villegas llegó a decir que no lo descartaban, Rivera ha asegurado que no lo descartan porque ni siquiera lo contemplan."Tampoco descarto ir a la Luna, pero, en principio, no creo", ha bromeado Rivera.

Lo que sí ha puesto en valor el líder de Ciudadanos es el papel "central" que puede jugar su partido para bucar acuerdos e, incluso, para liderar cambios ahora "impensables" por la aritmética parlamentaria, como, por ejemplo, el cierre del Senado.

"Podemos hacer de impulsores de reformas que PP y PSOE nunca han querido hacer y podemos dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha para asumir que, entre todos, representamos más del 70% de los españoles", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios