www.diariocritico.com
La ministra Margarita Robles
Ampliar
La ministra Margarita Robles (Foto: Congreso de los Diputados)

Caso espionaje: Robles insinúa que sí existió y los independentistas creen que lo ha justificado con sus palabras

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de abril de 2022, 12:48h

El escándalo del presunto espionaje del Estado a políticos independentistas con el programa Pegasus sigue dando mucho que hablar.

Como era de esperar, el asunto se ha colado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en preguntas parlamentarias tanto al presidente Pedro Sánchez como a su ministra de Defensa, Margarita Robles, departamento del que depende el sistema de inteligencia nacional, el CNI.

Una de las intervenciones más destacables de la jornada al respecto ha sido el cruce de acusaciones entre Robles y el diputado del PNV, Aitor Esteban. El portavoz vasco pidió a la ministra información sobre el espionaje con Pegasus y señaló que no existe ninguna ley que la impida informar de ello, algo que Robles desmintió rápidamente invocando la ley 11/2022.

Robles ha abogado por la creación de la comisión de secretos oficiales cuanto antes para abordar el tema y "hablar de Pegasus sí, Pegasus no.." y ha advertido que "muchos de los que ahora dan lecciones, tendrán que callarse cuando se vea las actuaciones que han tenido" cuando "salga todo".

¿Se ha autodelatado Robles?

Mireia Vehí, de la CUP, también preguntó a la ministra por el asunto del espionaje y Robles respondió de forma crítica y muy contundente resaltando el doble rasero de los independentistas.

Fue entonces cuando la ministra Robles pareció autodelatarse y justificarse por el posible espionaje, al decir en su respuesta parlamentaria: "¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Cuando declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania o cuando se hackean organismos como el SEPE? ¿O cuando se hackean teléfonos de ministros?", dijo.

Situaciones, reprochaba la ministra, en la que no les ha oído "decir nada", por lo que les ha tildado de "hipócritas". Ha defendido la legalidad del Gobierno y ha instado a los independentistas a "acudir a los tribunales" si tienen cualquier duda.

Muchos tomaron estas palabras como una insinuación indirecta de autoinculpación del Ejecutivo sobre que han tendo que recurrir al espionaje para vigilar a los independentistas. Además, grupos nacionalistas e incluso Unidas Podemos creen que ha sido una manera de "justificar" el espionaje, como interpretó Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos.

Sus palabras llegaron a Cataluña, donde el president Pere Aragonès exigió aclaraciones tras escuchar estas declaraciones de la ministra. "La incapacitan politicamente", ha considerado el mandatario republicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios