www.diariocritico.com

Robles defiende la gestión con las repatriaciones desde Afganistán: "Llevamos días sin dormir"

Robles defiende la gestión con las repatriaciones desde Afganistán: 'Llevamos días sin dormir'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)
viernes 20 de agosto de 2021, 14:58h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha narrado en una entrevista en RNE las circunstancias en las que se está produciendo la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Kabul, tras el regreso al poder de los talibanes en ese país.

Ante las críticas, Robles ha recalcado que la situación es dramática y narró por ejemplo el caso de una de las personas que viene con su familia en uno de los aviones, que perdio a una de sus hijas una de las avalanchas del aeropuerto de Kabul.

"Muchos intérpretes se tiraron 9 horas esperando a la puerta del aeropuerto y no pudieron entrar. Y si tienen que volver a sus casas hay riesgo de que puedan ser identificados. Vamos a hacer los vuelos necesarios para sacar a gente teniendo en cuenta que no depende de nosotros. Todos los países están igual", contó Robles.

Robles pidió a los afganos que han colaborado con España en todos estos años "que esperen donde estén. El compromiso absoluto es no dejar a nadie atrás".

La prioridad

La ministra tambien aseguró que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso pero que ahora la prioridad ahora es organizar la ayuda y la evacuación y pide comprensión a los partidos de la oposición, que están dirigiendo muchas críticas la gestión del Ejecutivo.

Contó que el personal de gobierno y militar lleva días sin dormir y sin detenerse. "Llevamos muchos días trabajando todos con discreción, con prudencia e intensidad. Damos nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas y compareceremos [en el Congreso] pero cualquiera con un mínimo sentido humanitario se da cuenta de que ante un drama humano como este hay que trabajar conjuntamente", zanjó.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a TVE, insistió en lo complicada que es la situación: "Por nosotros no va a quedar, todos los medios están desde hace días completamente desplegados. Se ha establecido una lista lo más exhaustiva posible, España lleva muchos años allí y hay gente que dejó de colaborar hace tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios