www.diariocritico.com
RTVE desmiente que impida viajes de sus periodistas al Sáhara Occidental para entrevistar a Brahim Ghali
Ampliar
(Foto: Frente Polisario)

RTVE desmiente que impida viajes de sus periodistas al Sáhara Occidental para entrevistar a Brahim Ghali

lunes 11 de octubre de 2021, 08:40h

Después de que varios medios publicasen que RTVE había vetado a sus periodistas para que no viajasen al Sáhara Occidental para entrevistar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el ente público ha emitido un comunicado negando tal noticia.

La Corporación RTVE, en esa nota oficial, niega que se haya vetado el viaje de "ningún informador al Sáhara Occidental". "Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas", especifica.

Envío de periodistas a Tinduf

"RTVE manifiesta que cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf", añade el ente.

El Estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.

“Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.

En su apartado 10, la normativa añade que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”. Dicho de otra manera, RTVE lo que ha vetado es que un trabajo independiente del ente público sea sufragado por organizaciones con interés en esta parte de la historia, la del frente saharaui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios