www.diariocritico.com

Rumores de adelanto electoral en Andalucía: Moreno se harta de las presiones de Vox

Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)
jueves 28 de octubre de 2021, 08:41h

Ojo porque lo que está ocurriendo en Andalucía en lo relativo a relaciones entre PP y Vox podría ser un presagio de lo que tendría que afrontar Pablo Casado como presidente en caso de llegar a la Moncloa a partir de 2023.

Y es que crecen con fuerza los rumores de un posible adelanto electoral en Andalucía después de que el presidente regional, Juanma Moreno, comience a dar síntomas de hartazgo por las presiones de Vox.

Al ambiente ya palpable se le sumó la tensa sesión en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz ayer miércoles, con un fuerte enfrentamiento entre Moreno y el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira.

Moreno exigió a Vox que se sume a apoyar a su gobierno para evitar que llegue al poder la "izquierda y la izquierda más radical", acusando a este partido de ultraderecha de estar avivando esos rumores de adelanto electoral.

"Si usted hace caer este Gobierno irremediablemente la alternativa será la izquierda y la izquierda más radical", advirtió el presidente andaluz al portavoz de Vox. También lanzó varios mensajes al PSOE, pidiendo su apoyo a las cuentas autonómicas, enojando más si cabe a Vox.

Ultimátum al PP

Moreno pidió el apoyo de esta formación a los Presupuestos de 2022 y recordó que la región no está para una adelanto electoral, en plena crisis por la pandemia. Vox, sin embargo, amenaza con una enmienda a la totalidad.

Gavira, por su parte, aseguró que su partido está "decepcionado" con el gobierno de Moreno y reprochó que "ha asumido las políticas de izquierda", asegurando que si sigue como presidente ha sido gracias a la pandemia.

"Vox no va a renunciar a sus principios porque no queremos convertirnos en otro PP, en políticos del PP", le dijo, insistiendo en que ha traicionado a los votantes y que ha alargado la herencia socialista.

Gavira dio un ultimátum al PP: o aprueba los Presupuestos andaluces acorde a las exigencias de Vox o se pliega al socialsimo de Pedro Sánchez y su hombre en la región, Juan Espadas.

Abascal se mete en el lío

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, se introdujo en la polémica comentando en las redes sociales: "El PP traiciona el cambio en Andalucía. Ya nadie puede engañarse sobre sus intenciones".

"No son alternativa los que votaron contra la censura a Sánchez, los que se reparten las instituciones constitucionales con el PSOE, y los que frustran el cambio en Andalucía. Son fotocopias", acusó Abascal al PP, su actual aliado en muchas instituciones y futuro posible socio mayoritario para gobernar el país.

Abascal estallaba así al ofrecer Moreno un pacto al PSOE para evitar tener que sostenerse en Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios