www.diariocritico.com
Asamblea de Podemos
Ampliar
Asamblea de Podemos (Foto: Captura vídeo Twitter Podemos)

La salida de Podemos del Ejecutivo, estrepitosa y con aire de 'vendetta' política

lunes 20 de noviembre de 2023, 09:47h

Desde hace meses se sabía que la relación de Podemos con Sumar era casi imposible. La formación morada aceptó integrarse en la coalición electoral izquierdista a regañadientes y tras consultar a sus bases, pero era algo poco aceptado interamente.

Poco después se conoció que las listas electorales aceptaban poca presencia de este partido y desde la dirección de Podemos se asumió como una afrenta y un intento político desde más arriba para apartarlos para siempre de la primera línea política.

Así, tras los comicios del 23 de julio, Podemos se quedó tan sólo con 5 diputados de los 31 obtenidos por Sumar, lo que generó más malestar si cabe en sus relaciones con Yolanda Díaz y su proyecto político.

Ministerios para Podemos

Tras unos meses de pausa en las tensiones porque había que negociar primero lograr llegar a la presidencia, independentistas mediante, Podemos volvió pronto a la carga con ocasión de negociar la posible presencia en el nuevo gobierno de coalición con el PSOE.

Reclamó que al menos Irene Montero continuara como ministra de Igualdad, pero tanto en el ala socialista como en Sumar recordaron el 'veto' a la titular de esa cartera.

Entonces se les ofreció integrar en el Gobierno a Nacho Álvarez, que pertenecía a la dirección del partido y era secretario de Estado de Derechos Sociales. Pero desde Podemos se interpretó como una provocación que no le preguntaran qué miembro de la formación elegir, así que lo rechazaron y él se vio obligado a renunciar a sus antiguos puestos y volver a la docencia, dejando la política.

Así que Yolanda Díaz no se complicó desde entonces y no quiso agradar más ya a un partido con el que las relaciones están rotas. Ese golpe se ha consumado nombrando ministro a Pablo Bustunduy, una auténtica provocación en términos políticos a Podemos.

"Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político", valoraba Ione Belarra, secretaria general de Podemos, el anuncio de los ministerios de Sánchez.

Bustunduy había sido miembro fundador de ese partido pero lo dejó tras aproximarse al bando de Íñigo Errejón y participar en la ruptura interna. Dicho de otra manera, Díaz nombra ministro a un 'errejonista', como claro mensaje a la vieja guardia de Pablo Iglesias en Podemos.

Otros nombramientos

Para completar la nómina, elige a Mónica García, del nuevo partido de Errejón, Más Madrid, para ser ministra de Sanidad.

Díaz también se decanta por Ernest Urtasun como ministro de Cultura. El que hasta ahora ha sido su principal portavoz político, que tan buena imagen ha dado a Sumar desde hace meses, será otro ejemplo de perfiles moderados que Díaz quiere para acompañarla en el Consejo de Ministros. Representará a la cuota catalana de Sumar, corrrespondiente al partido de Ada Colau, Catalunya en Comú.

Completa el 'quinteto' de ministros de Sumar la eurodiputada Sira Rego, de Izquierda Unida. Aquí no hay sorpresas ni afrentas políticas: IU tenía su cuota en el Gobierno y el partido eligió internamente a esta dirigente para ocupar una de las carteras.

➕ Ministros de Sumar

  • Yolanda Díaz: vicepresidenta y ministra de Trabajo
  • Mónica García: ministra de Sanidad
  • Ernest Urtasun: ministro de Cultura
  • Sira Rego: ministra de Infancia y Juventud
  • Pablo Bustinduy: ministro de Derechos Sociales y Consumo

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios