www.diariocritico.com
Irene Montero y Pedro Sánchez
Ampliar
Irene Montero y Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez anuncia la inminente aprobación de la 'ley de solo sí es sí' en el acto institucional del 8-M

lunes 08 de marzo de 2021, 16:36h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han escenificado la unidad del Ejecutivo en un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pese a que la pandemia ha obligado a modificar sustancialmente la jornada del 8-M, Moncloa ha querido mostrar su "firme compromiso con una España feminista". Y Sánchez ha aprovechado el acto para anunciar que la conocida como 'ley de solo sí es sí' se aprobará "dentro de muy poco".

"Estoy convencido de que dentro de muy poco vamos a poder aprobar definitivamente esa ley para que solo sí sea sí", ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se refería a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, impulsada por el departamento de Montero, y que fue cuestionada por el Consejo General del Poder Judicial.

El Poder Judicial mostró su desacuerdo con los aspectos clave de la 'ley de solo sí es sí', tanto la definición del consentimiento que establece la nueva norma, como la tipificación del delito de abuso sexual como agresión sexual. Sin embargo, la ministra Montero aseguró la ley se aprobaría a pesar del rechazo del CGPJ, y así lo ha confirmado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha afirmado que las palabras deben venir seguidas de hechos en la causa feminista, y ha reivindicado las medidas como "la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 con perspectiva de género, la recuperación del Ministerio de Igualdad con una dotación de partida presupuestaria de 403 millones de euros, el salto de gigante que se ha dado en la paridad institucional con un gobierno con tres vicepresidentas y ocho ministras, un Senado y un Congreso presididos por mujeres, una institución como la Guardia Civil, que por primera vez la dirige una mujer o la aprobación del III Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado y el impulso y fortalecimiento de organismos como el Instituto de las Mujeres, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género o el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultural, entre otros".

También ha recordado las "leyes aprobadas por el Gobierno e iniciativas legislativas como el RDL de Igualdad Retributiva, la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los 200 millones de euros destinados al Plan Corresponsables, que facilita la conciliación, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Trabajo a Distancia y la regularización de 15.000 trabajadoras del hogar, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la nueva ley de educación, LOMLOE".

Sánchez ha asegurado que "solo a través del feminismo mejorarán las sociedades, los sistemas, los modos de vida" y ha recordado que "hay demasiadas mujeres que soportan el acoso en el trabajo, que se ven relegadas en su profesión por ser mujeres, que cruzan las calles con miedo durante la noche o que tiemblan cuando sus parejas alzan la voz".

"La causa de todas esas mujeres es la del Gobierno de coalición progresista y la de toda la sociedad española, ya que la bandera feminista es ante todo una bandera de unidad", ha proclamado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado a tantas mujeres que antecedieron a las actuales en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y que sin ellas no hubiéramos llegado hasta donde estamos actualmente. "Antes que nosotras, otras se juntaron para defender su derecho a una jornada laboral digna, a un salario digno, a no trabajar hacinadas y para conquistas esos derechos sufrieron represión, persecución e incluso se dejaron la vida".

Montero ha reivindicado los derechos de las mujeres, "unos derechos que nunca se deben dar por adquiridos, pues bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados".

"España debe ser, seguir siendo, un referente internacional de políticas públicas feministas. Debemos estar a la altura de las mujeres de nuestro país y de su movimiento feminista", ha aseverado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios