www.diariocritico.com
Sánchez promete al PNV aprobar este mes la nueva Ley de Secretos Oficiales

Sánchez promete al PNV aprobar este mes la nueva Ley de Secretos Oficiales

> El jefe del Ejecutivo responde así a las quejas de su socio parlamentario por incumplir el pacto de investidura

miércoles 13 de julio de 2022, 16:57h

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a una de las principales demandas del PNV. El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, ha lamentado los "incumplimientos" del pacto de investidura, y ha reiterado la importancia de "cuidar" a sus socios parlamentarios. Y en su turno de réplica, Sánchez ha anunciado que este mes de julio el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales.

Esteban ha dedicado buena parte de su intervención en el Congreso a señalar los incumplimientos por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en el pacto de investidura, así como a recordar a Sánchez que debe "cuidar sus relaciones parlamentarias" si pretende reeditar el acuerdo que le permitió llegar a La Moncloa.

"Si no cuida sus relaciones parlamentarias, ¿con quién piensa alcanzar la Moncloa tras las siguientes elecciones? Según las encuestas, tendrá que seguir apoyándose en las formaciones que le dimos apoyo en la investidura… a no ser, claro, que pretenda acudir a una gran coalición con el PP. Si no es así, si va a tener que seguir con nosotros, ¿qué va a hacer usted para mantenernos como socios?", le ha preguntado.

El portavoz del PNV ha enumerado los "constantes incumplimientos" de los compromisos adquiridos, y se ha quejado de que Sánchez no trasladara previamente a sus socios parlamentarios las medidas anunciadas en materia de impuestos a las eléctricas y a la banca.

"Hay cosas que van haciéndose, en ocasiones por nuestra buena voluntad, pero siempre tras insistir una y otra vez, con la sensación de que el Gobierno no considera prioritarias las inquietudes de sus socios. Pero hay cosas que no se cumplen, cosas firmadas por usted en el acuerdo de investidura", ha afirmado, en alusión al traspaso de las competencias estatutarias pendientes; el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra; la apertura de cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural; o el impulso de las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

Esteban ha afeado a Sánchez que no haya "arriesgado nada" y le ha instado a aprovechar lo que resta de legislatura para reforzar la colaboración y así cumplir los compromisos. "Si usted afrontara como estadista el problema de la estructura de Estado, su figura y la de su partido crecerían. Quizá es eso lo que espera su electorado: que sea realmente transformador y no se acoquine ante los medios y la derecha", ha sugerido.

"Aunque usted diga que su Gobierno es incómodo para algunos, a la hora de la verdad, usted no se ha atrevido ni a abordar la cuestión nacional vasca y catalana, ni a cambiar la Ley de Secretos Oficiales, ni a limitar la inviolabilidad del rey", le ha reprochado el dirigente vasco.

El Gobierno ultima la nueva Ley de Secretos Oficiales

Y en su turno de respuesta, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará antes de que acabe el mes de julio el anteproyecto de Ley de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968. "El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio; se encuentra en la última fase de elaboración", ha afirmado.

"Esta norma tiene la finalidad de adecuar el ordenamiento jurídico a las necesidades actuales y a los estándares internacionales: establece un sistema reglado y garantista para la clasificación y desclasificación de los secretos oficiales y regula también los procedimientos para el acceso jurisdiccional y parlamentario", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

El pasado mes de mayo, cuando compareció en el Congreso para dar cuentas del escándalo del espionaje a líderes independentistas catalanes con Pegasus, Sánchez anunció que acometería una reforma del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia así como la creación de una nueva ley de secretos oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios