www.diariocritico.com
Los niños podrán salir desde el 27 abril y la desescalada se hará por territorios
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Los niños podrán salir desde el 27 abril y la desescalada se hará por territorios

> Sánchez solicitará prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo

domingo 19 de abril de 2020, 10:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero se aliviará el confinamiento para los niños a partir del 27 de abril y la desescalada será progresiva y por territorios. Sánchez se reúne este domingo con los presidentes autónomicos para confirmarles la solicitud de la tercera prórroga del confinamiento así como el plan de Moncloa para iniciar la fase de desescalada.

"Este país que hoy sufre es el nuestro. Es el de todos sin excepción. Nos vamos a recuperar. Es lo que tengo más claro. Todos estamos aquí para ayudar a este país a recuperarse y a avanzar", manifestó en su comparecencia en Moncloa, tras anunciar la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Sánchez ha afirmado que los españoles "hemos conseguido lo más difícil, lo más duro gracias a la responsabilidad y la disciplina social de todos", pero, ha advertido de que "estos logros son todavía insuficientes y son, sobre todo, frágiles, por lo que no podemos ponerlos en riesgo con decisiones precipitadas".

"Es necesario lograr mayores avances antes de entrar en la fase 2, antes de levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada", pero afirmó que el levantamiento del confinamiento será progresivo y por territorios, sin concretar si será por comunidades autónomas. Se limitó a hablar de "distintos estados de alarma en el mes de mayo".

Uno de los primeros cambios dentro del estado de alarma será "aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del día 27 de abril",una propuesta que traslada este domingo a los presidentes autonómicos. "Se trata solo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento y cuando España responda a las seis recomendaciones de la OMS, iniciaremos la desescalada y levantaremos el confinamiento de forma progresiva".

Las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud pasan por el control del virus y de las personas infectadas; la garantía de que el sistema de salud está en condiciones de detectar mediante test cada caso; garantizar el control de la infección en hospitales y residencias; evitar la importación de nuevos casos y el compromiso de la ciudadanía con la higiene y la distancia social. "La desescalada solo comenzará cuando nos cercioremos de que mantenemos a raya al virus y nuestro sistema de salud está listo", reiteró.

El jefe del Ejecutivo también se refirió en su intervención a la necesidad de "reforzar nuestra unión e impulsar la reconstrucción social y económica de España" mediante unos nuevos Pactos de la Moncloa, "que no solo incluyen a partidos políticos y los agentes sociales sino también a las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Los pactos para la Reconstrucción deberán abarcar la reconstrucción del sistema de salud; la reconstrucción del tejido empresarial con especial apoyo a pymes y autónomos; medidas de protección social y una posición común ante la negociación en Europa. "No hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión dentro y fuera de nuestras fronteras, pensar y actuar en unión, sin dejar a nadie atrás, será la única vía para la reconstrucción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios