www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en helicóptero visitando la zona afectada por la Gota Fría
Pedro Sánchez en helicóptero visitando la zona afectada por la Gota Fría (Foto: @desdelamoncloa)

Sánchez visita las zonas afectadas por temporal

sábado 14 de septiembre de 2019, 12:20h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha viajado este domingo a las provincias de Alicante y Murcia para conocer de primera mano los efectos de las intensas lluvias registradas en la zona.

Pedro Sánchez ha sobrevolado las áreas afectadas y ha visitado los centros de mando, donde ha recibido información directa de los responsables de los dispositivos de emergencia. Ha recorrido en helicóptero toda la comarca de la Vega Baja en Alicante, especialmente el municipio de Almoradí, que ha sufrido la ruptura de la mota del río Segura y dónde se trabaja para cerrarla, ya que el río ha llegado a evacuar 50 m3 por segundo.

Posteriormente ha llegado hasta la presa de Santomera en Murcia, donde ha comprobado que se están realizando desembalses controlados y que está respondiendo bien a las previsiones, y ha visitado Los Alcázares. Al finalizar el recorrido Sánchez ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia, ha destacado la cooperación entre todas las instituciones, ha asegurado que “no se escatimarán recursos para dar respuesta a esta crisis de salud pública” y ha manifestado su solidaridad con los afectados y sus condolencias por los fallecidos.

A lo largo de la jornada Sánchez ha estado acompañado, entre otras autoridades, de los ministros en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Fomento, José Luis Ábalos y de Agricultura, Luis Planas, de los delegados del Gobierno en cada comunidad, Juan Carlos Fulgencio Tejedor y Francisco Javier Jiménez, respectivamente, y del comandante de la UME, Demetrio Barrachina. En Murcia también se ha reunido con su presidente, Fernando López Miras.

Se han producido ya, al menos, 5 muertos y 3000 evacuados por la gota fría en Levante. ​Las Fuerzas Armadas desplegaron hasta la última hora del viernes un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, 10 embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

"Esto quiere decir que tenemos unas Fuerzas Armadas que están siempre con los ciudadanos tanto en España como fuera de España", ha afirmado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante el acto de inauguración de la exposición '30 años de misiones de paz'.

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladaron ayer a las áreas afectadas, pero los graves daños y estragos ocasionados por las lluvias han hecho necesaria la ampliación del dispositivo inicial con efectivos y medios de otros Ejércitos y de la Armada.

Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

"Los efectivos estarán en la zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario y se pondrán todos los medios que sean precisos", ha insistido Robles.

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las áreas afectadas serán coordinadas por el jefe del Mando de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz. Esta unidad ha establecido un dispositivo táctico en Orihuela con apoyo de la base de la UME en Valencia (BIEM III), y otro adicional en Murcia, atendido por efectivos desplegados desde Madrid (BIEMI).

Por su parte, el Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.

El Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base área de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 que se mantendrán en alerta en la base aérea de Cuatro Vientos por si fuera necesaria su intervención.

La Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, además de tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno, 10 embarcaciones. Se ha ofrecido, además, otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios