www.diariocritico.com
Sánchez avisa a Marruecos que 'es inaceptable' atacar fronteras por 'desavenencias en política exterior'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez avisa a Marruecos que "es inaceptable" atacar fronteras por "desavenencias en política exterior"

lunes 31 de mayo de 2021, 18:28h

Marruecos ha señalado sin tapujos que la crisis diplomática que atraviesa con España se debe a la postura sobre el Sáhara y el Ejecutivo alauita ha instado al Gobierno español a "aclarar" de forma este asunto. Al hilo de estas declaraciones, Pedro Sánchez ha elevado el tono contra el país vecino y advierte que "es inaceptable" el ataque a las fronteras por desacuerdos sobre política exterior.

"No es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras por desavenencias y discrepancias en política exterior", ha señalado el presidente en una comparecencia ante los medios en la XIII cumbre hispano-polaca.

Marruecos tensa más las relaciones

Desde la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta ante la inacción de los agentes fronterizos de Marruecos, las relaciones entre el país vecino y España no pasan por su mejor momento. Pese a que el Gobierno ha intentado rebajar la tensión posicionando a Marruecos como socio estratégico, el reino alauita ha avivado el conflicto tras asegurar en un comunicado que las tensiones tienen su origen en el Sáhara.

Acoger al líder del Frente Polisario (que permanece ingresado en un hospital) no gustó a Marruecos y la represalia fue clara, pero las últimas declaraciones de la región vecina señalan que la causa de todo es la posición "ambigua" de España sobre el Sáhara. En el comunicado han indicado que la crisis cesará cuando España "aclare sin ambigüedades" su postura sobre el citado territorio.

Unas declaraciones que el presidente del Gobierno ha descalificado de manera rotunda: "Si lo que se está diciendo, por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, es que ha utilizado el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, rechazo esa declaración", ha espetado.

Además, ha instado al país vecino a "no olvidar" que España es un socio estratégico también para ellos y que actúa como interlocutor de "sus demandas" con la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios