Los partidos de izquierda Compromís y Podemos se han aliado en el Congreso para exigir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación sobre la DANA.
Es una comparecencia que también apoya Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, y que no termina de convencer a los socialistas por mucho que consideran que no tienen nada que temer respecto a este tema.
Con el impulso de Compromís y Podemos se desbloquea este asunto y tyas meses paralizado, parece que Sánchez no podrá evitar comparecer.
Ambos partidos piden 4 rondas de comparecencias de 2 a 3 meses cada una, en las que Sánchez sería citado en la última de ellas, ya entre junio y julio de 2026.
Los comparecientes solicitados
En la primera ronda de comparecencias, estos 2 partidos quieren que comparezca el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como su vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero.
También tendrían que presentarse la que fuera entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo...
Esta primera ronda podría comenzar ya, este mismo otoño, entre octubre y diciembre.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la periodista Maribel Vilaplana, que estaba comiendo con Carlos Mazón el día de la DANA, también están llamados a la comisión.
La DANA sobre la provincia de Valencia dejó 216 muertes en la región y sus alrededores, con algunos más fuera de esa comunidad. La mayoría de las víctimas fueron personas mayores de 70 años.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.