www.diariocritico.com

Moncloa buscará una alternativa al PP para renovar el Poder Judicial tras fracasar un acuerdo que tenían al 99%

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)
lunes 07 de septiembre de 2020, 10:00h

El presidente del Gobierno y el principal líder de la oposición llegaron a perfilar un acuerdo para la renovación de órganos constitucionales en el mes de agosto, pero el PP se echó atrás en el último minuto, tal y como ha confirmado el propio Pedro Sánchez entrevistado en 'RTVE'.

Preguntado por la información que publica este lunes 'El País', según la cual el propio Pablo Casado aceptó vía 'whatsapp' renovar el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha confirmado que los contactos estivales entre la Moncloa y Génova fructificaron para la renovación de órganos constitucionales incluso más allá.

"Esos contactos se produjeron en el mes de agosto", respondió Sánchez quien añadió que "fructificaron en un acuerdo prácticamente al 99%", pero que el PP lo rompió. "Tendrá que explicarlo el PP", sostuvo sobre la hipótesis de que Casado se viera forzado a dar un paso atrás por la presión interna generada con la salida de su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

Sánchez defendió que en un momento como el actual "las instituciones necesitan una dosis extra de legitimidad" y recordó que en algunos casos llevan hasta dos años de retraso en su renovación interna. "El PP que tanto habla de la Consituticón lo que tiene que hacer es cumplirla toda y renovar los órganos", zanjó.

Asimismo, Sánchez avanzó que "dado que el PP se auteoexcluye del consenso" el gobierno de coalición impulsará una negociación para que se "articulen mayorías alternativas" con las que poder renovar no sólo el CGPJ, sino también el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE.

"El Gobierno de España no va a aceptar un bloqueo institucional de un partido que no ha aceptado el resultado electoral", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios