www.diariocritico.com
Sánchez convoca a los presidentes autonómicos el 25 de febrero en La Palma
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez convoca a los presidentes autonómicos el 25 de febrero en La Palma

viernes 04 de febrero de 2022, 18:27h

Moncloa ha confirmado ya la fecha de la Conferencia de Presidentes, que ya se había adelantado que se celebraría en La Palma, la isla que sufrió entre septiembre y diciembre la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La cita se ha fijado el próximo 25 de febrero, dos semanas después de las elecciones en Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXVI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en la localidad de Los Llanos de Aridane, en La Palma, el viernes 25 de febrero. El jefe del Ejecutivo se comprometió el pasado mes de diciembre a celebrar en esta isla la reunión como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Sánchez viajará a la isla el día anterior al encuentro para mantener por la mañana una reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo, que congregará a representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo, acompañado por los Reyes Felipe y Letizia, participará en un acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que tendrá lugar en la localidad de Santa Cruz.

Según informa La Moncloa, en la reunión del presidente del Gobierno con los líderes autonómicos se abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil. Esta reunión tendrá lugar apenas dos semanas después de la cita con las urnas en Castilla y León, el próximo 13 de febrero.

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y que contará también con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

Desde su llegada al Gobierno en 2019, Sánchez se ha reunido en 20 ocasiones con los presidentes autonómicos -17 de ellas en formato telemático y tres presenciales-, contando la convocatoria de La Palma del próximo 25 de febrero. Las dos anteriores en formato presencial se celebraron el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla, La Rioja, y el 30 de julio de 2021 en Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios