www.diariocritico.com
Sánchez convoca una conferencia de presidentes tras 'un reto y un acuerdo histórico' en Europa
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)

Sánchez convoca una conferencia de presidentes tras "un reto y un acuerdo histórico" en Europa

martes 21 de julio de 2020, 14:39h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar una conferencia de presidentes con todos los mandatarios autonómicos de las comunidades "para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas", comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros María Jesús Montero, la portavoz del Ejecutivo.

Sánchez ha estado participado en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 a 21 de julio en Bruselas, en el que se ha aprobado un gran paquete financiero para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia de covid-19.

Sobre la fecha para la conferencia de presidentes, Montero contó a la prensa que el objetivo es que se celebre antes de que termine el mes, pero que "aún no se ha fijado la fecha". "Queremos que todo el mundo se sienta parte de este proyecto de recuperación, porque será imprescindible contar con todos", contó.

Montero explicó que "la intención del Ejecutivo es que este espíritu de alianza que se ha logrado en Europa se extienda al Congreso y alcance al principal partido de la oposición".

Así anunció el acuerdo

"Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo", ha subrayado Sánchez esta mañana en rueda de prensa, ausentándose lógicamente del consejo de ministros en Madrid. "Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico", ha manifestado el jefe del Ejecutivo al término de la Cumbre.

Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo

Durante la negociación, el Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos 6 años: "más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias", explicó.

La aprobación de los fondos de cohesión en los años 90 dio un impulso a la integración europea y tuvo un gran papel en el desarrollo económico de varios países de la Unión. "Si el fondo de cohesión supuso para España el equivalente a unos 7.800 millones de euros de entonces para un periodo de seis años, lo que hemos aprobado hoy supone casi 73.000 millones de euros para nuestro país: casi 10 veces más del tamaño de aquellos fondos de cohesión, que tanta importancia tuvieron para el progreso y la prosperidad de todos los españoles", ha dicho Sánchez.

Este impulso extraordinario de recursos puestos en común por la Unión Europea para hacer a nuestras economías más sólidas, más verdes y más modernas, completa lo que el presupuesto europeo ya hace en otros ámbitos centrales de las políticas europeas, como la Política Agrícola o la de cohesión, que han demostrado una vez más, durante la pandemia, su papel esencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios