El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demandado a todas las administraciones autonómicas que apliquen la Ley de Vivienda en sus territorios para ofrecer "soluciones" a las demandas de los ciudadanos, que piden que en la vivienda "impere la ley de la razón y de la justicia social, no la ley de la selva". Unido a esto, ha indicado que la normativa "funciona allí donde se desarrolla y ejecuta".
Así lo ha dicho este lunes, en un acto de entrega de llaves para una promoción de 218 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en un barrio de Sevilla. En estas circunstancias, Sánchez ha hecho esta solicitud sobre la Ley de Vivienda en Andalucía, que cuenta con un Gobierno del PP que se niega a aplicar esta normativa.
En este acto institucional también ha estado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha coincidido con Pedro Sánchez en la necesidad de que exista coordinación entre todas las administraciones, siendo estas el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos, para conseguir llevar a cabo proyectos como el de esta jornada.
Sánchez solicita evitar una "burbuja inmobiliaria"
El presidente del Gobierno ha subrayado que la Ley de Vivienda "donde se aplica, funciona" y ha puesto como ejemplo a Cataluña, remarcando el caso de Barcelona. Así, ha advertido a todas las administraciones que tienen que aplicarla "no por dar la razón al Gobierno", sino para dar soluciones.
Sobre esta petición, Sánchez ha criticado el hecho de que los populares se nieguen a aplicar esta norma: "Lo que sin duda no funciona es que nos crucemos de brazos. Tenemos que hacer justo lo contrario, evitar una burbuja inmobiliaria".
El presidente del Gobierno ha señalado el "tremendo desafío" que supone el acceso a la vivienda, por lo que es "necesario" el "acuerdo imprescindible" de todas las administraciones que tienen las competencias. Según Sánchez, cada gobierno autonómico tiene "arrimar el hombro" para que la vivienda sea un derecho y no un "privilegio para pocos".
"No vamos a parar hasta que el derecho a la vivienda sea un pilar del Estado del Bienestar", ha advertido Sánchez, quien ha continuado diciendo que el Gobierno ha multiplicado por 8 los avales para que los jóvenes se puedan comprar una vivienda y que se han puesto 4.000 millones de euros en colaboración público-privada en inversión con el apoyo de la ICO.
La Ley de Vivienda es una "buena ley"
Según ha asegurado el presidente, en Andalucía se han llevado 34 millones de euros en bonos de alquiler para jóvenes y más de 638 millones para rehabilitación de viviendas, junto a 1.300 millones en 7 años para construir y rehabilitar 44.000 viviendas en la comunidad.
Sánchez ha subrayado que los fondos "están llegando como nunca antes" y ha vuelto a afrimar que la Ley de Vivienda es "una buena ley" porque "recoge el sentimiento mayoritario" de los ciudadanos, que solicitan justicia social en materia de vivienda.
Moreno pone en valor los "esfuerzos colectivos"
Juanma Moreno, por su parte, ha destacado en su intervención que actos como este dejan claro que "los esfuerzos colectivos" de todas las administraciones obtienen sus frutos. Sobre todo eso, ha afirmado que cuando todas "empujan en la misma dirección" los objetivos se cumplen más pronto.
Moreno, que ha destacado que la vivienda es un problema que las administraciones siempre tiene que tomarse muy en serio, ha señalado que existe una demanda en Andalucía por parte de 50.000 personas y sin embargo solo se cuenta con 10.000 viviendas a disposición, por lo que las administraciones tienen el deber de trabajar para solucionarlo.