El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desmentido este lunes que tuviera una reunión en un caserío con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para sellar un pacto en apoyo de la formación 'abertzale' a la moción de censura que puso el PSOE en 2018 contra el 'popular' Mariano Rajoy y que terminó con su Ejecutivo.
"Eso es mentira", ha dicho Sánchez a preguntas de los periodistas en Angola sobre la información que sacó este domingo 'El Español', donde se decñia que el ex asesor ministerial Koldo García aseguraba que llevó en coche a Sánchez y a Santos Cerdán al caserío donde habrían mantenido una reunión con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para pactar la moción de censura.
Ese encuentro habría tenido lugar entre el 24 y 31 de mayo de 2018, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que puso una condena al PP por lucrarse de la trama Gürtel. En esa época, Sánchez actuaba como líder de la oposición y Santos Cerdán era el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, mientras que Koldo García era chófer del PSOE, antes de pasar a trabajar como asesor del ex ministro de Transporte José Luis Ábalos.
Además fuentes de Moncloa han afirmado que Sánchez "nunca" se ha visto con Otegi, es "absolutamente falso". También el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha desmentido públicamente que se produjera esa reunión. En declaraciones a Antena 3, ha dicho que "esa reunión es falsa, no se produjo", y cree que la noticia "es una más" del "ciclo de bulos", del que se hace "eco" el PP.
También Otegi lo niega
Por su parte, Otegi ha manifestado que es "absolutamente falso que existiera esa reunión". En declaraciones para ETB2, el líder de EH Bildu ha señalado que "nunca" ha hablado con Sánchez, y además, ha mantenido que no tuvo ninguna participación directa en la negociación de la moción de censura.
Para Otegi, no es más que una "invención del bloque reaccionario de PP y Vox". "El 11-M hubo gente que mintió para ganar unas elecciones, y hoy los mismos vuelven a mentir para intentar tumbar el Gobierno de Sánchez", ha criticado.
El líder de EH Bildu cree que las declaraciones de Koldo García son porque es "un colaborador de la Guardia Civil". "Seguramente estará pactando como salvar su piel ante la judicatura. Es rotundamente falso. Yo jamás he estado reunido con Pedro Sánchez. La verdad se abrirá paso y se sabrán las cosas como realmente sucedieron. Koldo García miente y 'El Español' miente", ha subrayado.
También se ha comprometido a dimitir "si alguien demuestra que esa reunión se produjo".
PP cuestiona la "relación anecdótica" de Sánchez y Koldo
Por su parte, el PP ha cuestionado la "relación anecdótica" entre Sánchez y el ex asesor ministerial, mientras que Vox ha indicado que se va a querellar contra el presidente del Gobierno por "mentir" en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.
"Dijo Sánchez que lo suyo con Koldo era una 'relación anecdótica'. Claro, el típico conocido al que le pides que te conduzca hasta los brazos de un terrorista como Otegi", ha cuestionado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en su cuenta de X en la que se hace eco de la publicación de 'El Español'.
"Y, ojo, con la presencia de Santos Cerdán y Antxón Alonso, parece que el pacto encapuchado no era solo político, sino también económico", ha continuado.
Por otro lado, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha informado este lunes de que su formación ha puesto una querella ante el Tribunal Supremo por la presunta comisión de un delito de falso testimonio en sede parlamentaria durante su comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, donde afirmó que no conocía al socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, Antxón Alonso.
Fúster ha indicado que Vox "ha analizado" la comparecencia de Sánchez y la ha contrastado con las informaciones que señalan a que se habría reunido con Otegi para negociar la moción de censura contra Rajoy. En su opinión, esa reunión se realizó gracias a Alonso, por lo que piensan que el presidente del Gobierno habría mentido.