www.diariocritico.com

Sánchez desvela el Plan de vacunación contra la covid: comenzará en enero y constará de 13.000 puntos

Sánchez desvela el Plan de vacunación contra la covid: comenzará en enero y constará de 13.000 puntos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> Pide que en las fiestas navideñas no se dejen de lado las medidas para evitar contagios
> Desde este lunes bajamos de 400 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada

domingo 22 de noviembre de 2020, 20:23h
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado este fin de semana en una cumbre especial del G-20, ha ofrecido detalles sobre el próximo Plan de vacunación de nuestro país.

Sánchez explicó que España lleva desde hace 2 semanas bajando progresivamente la incidencia del virus desde los casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre. “Quiero anunciarles que mañana estaremos, tras mucho esfuerzo, en una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes”, adelantó.

También ha reconocido que “la tendencia de descenso es adecuada”, pero la “incidencia es muy alta” todavía cuando “el objetivo que nos hemos marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes”. “Estamos logrando con la ayuda de todos y con disciplina social evitar el confinamiento domiciliario que sí han tenido que activar en esta segunda ola otros vecinos europeos”.

Plan de vacunación del Covid 19

En cuanto al Plan de vacunación para la pandemia, desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha avanzado algunos detalles del mismo, que está previsto que se apruebe este martes en el Consejo de Ministros y empiece a funcionar en enero del año que viene.

España es el segundo país de Europa en tener cerrado el plan de vacunación junto a Alemania. Contará con “13.000 puntos” de vacunación desplegados en toda España, con un “reparto equitativo” de las vacunas.

El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna y habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación. Además, ha recordado que se incrementarán en más de 10.000 la oferta de plazas en profesionales en formación sanitaria, que demuestra el “compromiso” de inversión del Gobierno con la sanidad pública.

“Tenemos 4 sólidos pilares con los que alimentar nuestra esperanza en los próximos meses: una Estrategia Estatal contra la COVID-19 que funciona, el Plan de Vacunación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que canalizará los fondos europeos, y unos Presupuestos Generales del Estado que sustentarán y agilizarán las transformaciones que España necesita”. “Si empezamos a doblegar la curva, es sabiendo que es la obra de todos: instituciones, administraciones, partidos políticos, agentes sociales y la sociedad civil en su conjunto”, ha aseverado el presidente del Gobierno.

Celebraciones navideñas

Sobre las fiestas navideñas y cómo podrá disfrutarlas la ciudadanía, Sánchez es consciente de que los españoles “nos moveremos entre 2 deseos: el estar acompañados y abrazar a los que más queremos, y la obligación de protegerlos”. Ha explicado en su comparecencia que el Consejo Interterritorial “está trabajando en una planificación específica que nos permita unir ambos deseos en una Navidad distinta, pero segura”.

Y por eso ha insistido en que “estas Navidades diferentes nuestra prioridad debe ser evitar una tercera ola”. “Podemos seguir conservando el espíritu fraternal de la Navidad sin dejar de respetar las reglas sanitarias que este año son imprescindibles”, ha enfatizado el Presidente. “Debemos tener clara una idea: durante toda nuestra vida, para demostrar a alguien que le queríamos, lo hemos abrazado. Este año, para demostrarle lo mismo tendremos quizá que permanecer a distancia de él o de ella”, ha recalcado.

XV Cumbre del G-20

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su valoración de la Cumbre del G-20 que ha terminado este domingo, marcado por la pandemia. El jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: “luchar contra la pandemia y garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas en todo el planeta, una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes, la lucha contra las desigualdades, especialmente las brechas de género, la gestión del fenómeno migratorio, o la emergencia climática”.

También ha mostrado su satisfacción porque “el G-20 ha sido capaz de acordar un texto ambicioso sobre cambio climático por unanimidad”. “Creo sinceramente que veremos grandes avances en 2021, gracias a la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de volver al Acuerdo de París”.

“En un año sin duda extraordinario, es que la Cumbre del G-20 traslada un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre nuestro compromiso conjunto con una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva, y sobre la solidez del sistema multilateral, pese a las tensiones y las diferencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios