www.diariocritico.com
Sánchez e Iglesias se citan el martes para seguir negociando la investidura
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez e Iglesias se citan el martes para seguir negociando la investidura

jueves 04 de julio de 2019, 18:03h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez mantendrá su cuarta reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias el próximo martes para continuar con las negociaciones de cara a la investidura y la formación de Gobierno. Esta reunión se enmarca en la nueva ronda de contactos de los socalistas, a la que no acudirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero sí el del PP, Pablo Casado, aunque no tiene intención de alcanzar acuerdo alguno con Sánchez.

Las posiciones de socialistas y 'morados' siguen alejadas debido a la exigencia de la formación de Iglesias de entrar en el Ejecutivo, mientras que el PSOE quiere un acuerdo programático que le permita gobernar en solitario.

Pedro Sánchez ya ha fijado la fecha para el debate de investidura, que arrancará el 22 de julio, pero cuando faltan apenas dos semanas, no tiene amarrados los apoyos necesarios. Aunque desde el primer momento se ha dado por hecho que PSOE y Podemos se pondrían de acuerdo, las negociaciones siguen estancadas debido a las posiciones en las que se han enrocado ambas formaciones.

El PSOE, para quien soplan vientos de cola en las encuestas, quiere volver a gobernar en solitario, buscando el acuerdo a nivel programático con Unidas Podemos, pero la formación de Pablo Iglesias quiere hacer valer su apoyo y reclama entrar en el Gobierno. Los socialistas no han descartado completamente la entrada de algún dirigente 'morado' pero recuerdan que será Pedro Sánchez quien lidere ese Ejecutivo, y que en ningún caso será una fórmula de coalición.

Ante la insistencia de Iglesias por formar parte del Gobierno, Sánchez decidió ofrecer altos cargos como Secretarías de Estado, pero la formación 'morada' sigue reclamando Ministerios.

Iglesias planteó a Sánchez que acudiese a la primera votación de investidura con la propuesta de gobierno de coalición, y de ser rechazada, se comprometía a respaldar su investidura sin formar parte del Ejecutivo. Sin embargo, el PSOE descarta una "investidura experimental" y pide "realismo" al líder de Podemos.

Así las cosas, y tras el último barómetro del CIS según el cual el PSOE rozaría el 40% de los votos si se repitiesen las elecciones generales, Ferraz ha elevado la presión sobre Iglesias.

Lo que sí sostienen ambas formaciones es la voluntad de alcanzar un acuerdo que evite volver a sacar las urnas, aunque desde Podemos ya comienzan a acusar a Sánchez de querer conducir al país hacia ese escenario, un argumento que comparten PP y Cs.

Aunque no han trascendido grandes detalles sobre las tres reuniones que Sánchez e Iglesias han mantenido desde el 28-A, quizás la reunión del próximo martes sirva para sentar las bases del acuerdo, que debe llegar antes de la votación de investidura si los socialistas quieren formar gobierno en el mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios