www.diariocritico.com
Sánchez guarda silencio mientras Podemos le reclama una 'respuesta más elaborada' a su última propuesta
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez guarda silencio mientras Podemos le reclama una "respuesta más elaborada" a su última propuesta

jueves 22 de agosto de 2019, 17:26h

El próximo 23 de septiembre se agota el plazo para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que estas cuatro semanas se antojan clave en las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos. Sin embargo, la realidad aleja la posibilidad de un pacto entre socialistas y 'morados', que siguen inmersos en el cruce de acusaciones, mientras han congelado sus contactos de cara a la investidura.

El último en mover ficha ha sido Podemos, que envió a Ferraz una propuesta de acuerdo programático y de gobierno de coalición, con hasta cuatro opciones de reparto de Ministerios. El PSOE se apresuró a rechazar la fórmula de la coalición pese a las similitudes programáticas entre ambas formaciones, pero los 'morados' han pedido al presidente del Gobierno en funciones que reflexione y ofrezca "una respuesta más elaborada y más en detalle" a la propuesta.

Faltan cuatro semanas para que se termine el tiempo de las negociaciones y se active de nuevo la maquinaria electoral, si Pedro Sánchez no logra ser investido presidente del Gobierno. El líder socialista ha regresado este jueves de sus vacaciones, pero ha rehusado hablar sobre las negociaciones con Unidas Podemos o la investidura en su primer acto público en Canarias.

Unidas Podemos ha aprovechado la vuelta al trabajo de Sánchez para pedirle una "respuesta más elaborada" a la propuesta enviada el pasado lunes, y que fue rechazada por Ferraz por seguir manteniendo la fórmula del gobierno de coalición. Para la diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, el documento con propuestas programáticas y para la formación del Ejecutivo, "no es en absoluto un órdago", como lo calificó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Es una propuesta muy sensata. Nosotros dijimos que lo que nos ofrecía el PSOE era una caja de regalo con un lazo bonito pero una caja vacía, y nosotros lo que hemos hecho es rellenar la caja de competencias. Se trata de rellenar con competencias lo que el PSOE puso encima de la mesa y concretar las medidas que llevará a cabo el Gobierno. Ellos dicen que les preocupa que no haya coherencia y lo mejor es que contemos con un documento con garantías que nos permita a nosotros y a toda la ciudadanía saber cuál es la hoja de ruta de ese Gobierno", ha manifestado Belarra en una entrevista en RNE.

Belarra ha defendido la fórmula del gobierno de coalición, alegando que la presencia de ministros de Unidas Podemos, "garantiza que las medidas salgan adelante", y ha reivindicado los gobiernos autonómicos donde el PSOE y Podemos comparten Ejecutivo.

"Espero que ahora que Pedro Sánchez ha vuelto de vacaciones nos dé una respuesta más elaborada, más en detalle. No entiendo por qué el PSOE no quiere sentarse a negociar en base a un documento que en absoluto es un órdago, si no una propuesta muy sensata que espero que reconsideren. Son ellos los que tienen que modificar su actitud", ha afirmado la dirigente 'morada'.

Belarra ha apelado a Sánchez para retomar esas negociaciones y ha calificado de "irresponsabilidad" la posibilidad de que se repitan las elecciones. " "Basta de excusas y reproches. Cuanto antes nos pongamos a negociar con discrección, mejor", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios