El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que la intervención militar de EEUU en Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro, recordó a "otras invasiones guiadas por la sed de petróleo".
Durante una comparecencia en París tras la cumbre sobre Ucrania, el mandatario español aseguró que España no va a "callar ante violaciones" del derecho internacional, calificando la acción como un precedente "terrible y muy peligroso" para la estabilidad global.
No reconoció a Maduro
Sánchez subrayó que su Ejecutivo "nunca reconoció el Gobierno de Maduro porque infringió las reglas y su elección fue ilegítima", pero aclaró que ese motivo no justifica la legitimidad de una acción militar que consideró "a todas luces ilegal".
Asimismo, el presidente español vinculó la actitud de la administración de Donald Trump con otras tensiones internacionales: "Tampoco podemos aceptar que se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo, como es el caso de Dinamarca", declaró en referencia a las pretensiones estadounidenses sobre Groenlandia.
En su defensa del "multilateralismo" y la cooperación internacional, el líder del Ejecutivo apostó por el "peso de las palabras" frente a la "ley del más fuerte". Según Sánchez, el debilitamiento de las normas comunes pone en peligro "la prosperidad en el corto, medio y largo plazo". En este contexto de crisis, defendió la necesidad de respetar la soberanía de los Estados para evitar que el orden mundial se vea gravemente alterado.
Liberación de presos españoles
Sobre la situación política inmediata, Sánchez confirmó su intención de mantener canales de comunicación con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como con el líder opositor Edmundo González, de quien recordó que "vive, por cierto, en España".
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron que ya pidieron al Ejecutivo de Rodríguez la liberación inmediata de 14 ciudadanos españoles detenidos "arbitrariamente" en el país caribeño.
El presidente también reivindicó el compromiso histórico de España con la ciudadanía venezolana. Sánchez recordó que, bajo su mandato, se otorgaron "más de 200.000 permisos de residencia por razones humanitarias a venezolanos y venezolanas que han salido de Venezuela por ser perseguidos por el régimen de Maduro".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.