www.diariocritico.com
¿Y ahora qué?: Sánchez e Iglesias sacan la calculadora en busca de los apoyos necesarios
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

¿Y ahora qué?: Sánchez e Iglesias sacan la calculadora en busca de los apoyos necesarios

martes 12 de noviembre de 2019, 19:32h

Los 120 escaños del PSOE más los 35 de Unidas Podemos arrojan un resultado de 155 escaños, 21 menos de los que fijan la mayoría absoluta. Con esta cifra, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesitan sumar apoyos a su pacto si quieren que prospere la investidura, teniendo en cuenta que las formaciones de derechas ya han anunciado su 'no' y que por el momento, los independentistas catalanes se sitúan en la misma posición.

Ni siquiera con el apoyo de los tres diputados de Más País, los 7 del PNV, el representante de Teruel Existe, el BNG, el PRC y Nueva Canarias, podrían sacar adelante la investidura, si PP, Vox, Cs, ERC y JxCAT votan 'no'. Con estos 14 apoyos, PSOE y Podemos lograrían sumar 169 diputados por lo que no lo conseguirían en la primera votación, cuando se requiere mayoría absoluta, 176 escaños.

Así las cosas, Sánchez se sometería a una segunda votación en la que debe imponerse por mayoría simple, o lo que es lo mismo, con más 'síes' que 'noes'. Por ello, socialistas y 'morados' necesitan la abstención de los 13 diputados de ERC, que por el momento se sitúan en el 'no' a la espera de que el presidente del Gobierno en funciones "se siente a hablar del conflicto político en Cataluña".

También requerirían la abstención de los cinco diputados de EH Bildu, cuya posición irá previsiblemente ligada a los republicanos catalanes, o la de los dos escaños de Coalición Canaria, lo que se antoja aún más improbable.

Si ERC descarta abstenerse y vota en contra junto a las derechas y Coalición Canaria, los 'noes' ascenderían a 175, la mitad de los diputados del Congreso, por lo que se mantendría el bloqueo político ante la opción del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

A Sánchez e Iglesias les serviría también la abstención de Cs, pero la formación 'naranja' ha rechazado ya el principio de acuerdo y ha pedido al líder socialista que rectifique y busque un acuerdo con el PP, que sí respaldarían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios