www.diariocritico.com
Sánchez insiste: España no enviará armas a Ucrania
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Sánchez insiste: España no enviará armas a Ucrania

martes 01 de marzo de 2022, 08:46h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue entrevistado anoche en el 'Telediario 2' de 'TVE' y allí habló sobre varios temas de actualidad, pero sobre todo fue preguntado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Sánchez insistió en descartar el envío directo de armas desde España a Ucrania para hacer frente al país presidido por Putin y se ha remitido a los 450 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la Unión Europea proporcionará al país invadido “material ofensivo” con el que defenderse.

El presidente fue preguntado por esta cuestión porque casi todos los países de Europa han confirmado el envío de armamento para que Ucrania combata al invasor. De Europa Occidental, solo nuestro país e Irlanda descartan hacerlo.

También recordó que las sanciones económicas de Europa a Rusia durarán “lo que sea necesario” hasta que retire “todas sus tropas de toda Ucrania” y “respete” su “integridad territorial”.

Sánchez reconoció que la Unión Europea, que recientemente estaba saliendo de la crisis provocada por la pandemia, “va a sufrir un conflicto de largo alcance y durante un tiempo bastante amplio”, pero ha defendido que “el coste” de no aplicar estas sanciones a Rusia “sería absolutamente inaceptable e inasumible".

Cuestionado sobre las diferencias de criterio dentro del Gobierno sobre esta guerra, con Unidas Podemos reticente a cualquier intervención directa, Sánchez se limitó a comentar que el “planteamiento del Gobierno" es que hay que “plantear una ayuda y una respuesta europea”.

Futuro de Ucrania

En cuanto a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para la adhesión inmediata de su país a la UE, Sánchez lamentó que es un proceso "largo" y que hay que cumplir una serie de requisitos, sin importar en este caso una situación de emergencia nacional.

Sobre los refugiados que vengan de ese país, explicó que el Gobierno "extenderá y tomará las medidas legales para que puedan vivir y trabajar legalmente", acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales "como un ciudadano más".

Se estima que unos 100.000 ucranianos viven en España y en cambio unos 70.000 rusos residen en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios