www.diariocritico.com
Sánchez irá a segunda votación: pierde la primera con Unidas Podemos absteniéndose en la investidura
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez irá a segunda votación: pierde la primera con Unidas Podemos absteniéndose en la investidura

martes 23 de julio de 2019, 13:58h

Ya está decidido tras conocer el resultado oficial de las votaciones después del debate de investidura de Pedro Sánchez: el aspirante socialista irá a segunda votación tras no superar la primera, en la que necesitaba imponerse con mayoría absoluta. Pero la clave ha estado, sin duda, en el simbólico gesto de Unidas Podemos absteniéndose, cuando amenazaba desde ayer con un doloroso 'no'.

El resultado de la votación fue la siguiente: el 'no' ganó con 170 votos (procedentes de PP -66-, Cs -57-, Vox -24-, CC -2-, Navarra Suma -2-, JxCat -4-, ERC -14- y el voto de Irene Montero de Unidas Podemos), imponiéndose a los 124 'síes' recibidos (sólo apoyaron a Sánchez su partido, el PSOE, más el diputado del Partido Regionalista de Cantabria).

Por otra parte, hubo 52 abstenciones (41 de Unidas Podemos, 4 de Bildu, 6 del PNV y uno de Compromís).

Hay que recordar que no pudieron votar los 350 diputados porque 4 de ellos, los diputados catalanes que siguen en prisión preventiva por el caso del procés soberanista, no tenían derecho a voto.

Durante la mañana, tal y como anticipó Pablo Echenique, coordinador de las negociaciones con el PSOE, Unidas Podemos debatía entre votar 'no' o abstenerse, dependiendo de los últimos guiños recibidos por parte del PSOE y de las intervenciones del martes. Finalmente, dejaron la puerta abierta a un pacto de cara a la segunda votación con una postura más blanda, que ha sido dicha abstención. Sin embargo, la particularidad del voto negativo de Irene Montero se ha debido a que está de baja y su voto ha sido telemático, ya preparado, lo que deja claro que ciertamente Unidas Podemos estaba dispuesto a votar 'no' a Sánchez hoy mismo, sólo que finalmente se cambió.

Segunda votación

Tras esta esperada derrota -nunca tuvo asegurada esa mayoría absoluta-, la segunda votación tendrá al menos 48 horas después de esta primera, por lo que el jueves 25, en algún momento entre las 14:00 y las 15:00 horas, sabremos sin Unidas Podemos cambia el sentido de su voto hacia el 'si' y facilita la investidura del presidente en funciones, candidato a la reelección.

Si existe ese pacto, se le unirán ERC y Bildu, que anticiparon que no bloquearán ese acuerdo de gobierno de coalición. Curiosamente, los 4 diputados de Bildu se abstuvieron hoy pero los 14 de ERC (Oriol Junqueras está suspendido) han sido de signo negativo.

Después le podrían llegar los esperados apoyos de PNV y Compromís, que pedirán más gestos a sus territorios.

El que seguirá siendo un voto favorable y sin sorpresas será el voto del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios