www.diariocritico.com
Sánchez juega al despiste: no habrá elecciones, pero no concreta con quién intentará pactar ahora
(Foto: Telecinco)

Sánchez juega al despiste: no habrá elecciones, pero no concreta con quién intentará pactar ahora

> "Me siento profundamente decepcionado con Pablo Iglesias", dijo sobre el líder de Podemos

viernes 26 de julio de 2019, 07:46h

Pedro Sánchez sorprendió tras una larga jornada de investidura, donde fracasó definitivamente su candidatura, y concedió una entrevista a 'Informativos Telecinco' por la noche. Sánchez dijo que no tira "la toalla" y que no desea elecciones, por lo que no descarta una alternativa al plan A, ahora fracasado tras no entenderse con Unidas Podemos.

Sánchez dio a entender que su nueva estrategia será pedir el apoyo de la derecha para no depender de los independentistas, sin descartar a Unidas Podemos. Pero, en resumen, prefiere intentarlo sin convocar elecciones, culpa a todos del fracaso pero a Iglesias a quien más y busca un gobierno monocolor como opción preferente.

"No ha sido posible, pero no hay que tirar la toalla", comentó en Sánchez en la entrevista con Pedro Piqueras, acusando a Iglesias de "impedir la investidura". Para evitar la repetición electoral, dejó claro que necesita a todos: "Debemos retomar la responsabilidad y eso también compete a Ciudadanos y el PP que tienen que permitir que haya gobierno".

La frustración y la toalla

Si bien el presidente en funciones dijo no tirar la toalla, sí que reconoció sentirse "frustrado" en lo personal tras su segunda investidura fallida, pero sin "tirar la toalla". En todo caso, admite también que ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos el electorado puede estar decepcionado, aunque justificándose en que lo ocurrido se debe a anteponer el “interés general y proteger el bien común que es España”, dando a entender que no podía dar a Podemos los ministerios que exigía.

"Tiene que haber un hobierno cohesionado, un hobierno que funcione, un gobierno coherente, un gobierno con una única dirección. Lo he dicho hoy en la tribuna del hemiciclo. Ante las supuestas imposiciones que pretendía hacer el señor Iglesias a mi persona para intentar formar gobierno en relación con las exigencias que ha planteado en muchos ámbito, -en la hacienda pública, el trabajo, la Seguridad Social, la política energética–, aspectos que entran y afectan al día a día de muchos ciudadanos y ciudadanas. Desde los pensionistas hasta sin duda alguna también las empresas y su competitividad. Creo que he dicho que, antes, mi tarea y mi deber es defender el interés general, proteger a España y plantear un gobierno posible", explicó el socialista.

E insistió: "Entre mis convicciones y las exigencias que pretendía imponerme el señor Iglesias yo he preferido sin duda alguna optar por mis convicciones, que son primero defender el interés general y proteger el bien común que es España". En todo caso, destacó estar "profundamente decepcionado con Pablo Iglesias", al que acusa de querer “imponer exigencias” que no hacían posible “un gobierno cohesionado, coherente, que funcione y con una única dirección”.

PP y Ciudadanos

Sánchez también tuvo palabras para Ciudadanos y PP durante la entrevista. "El señor Rivera creo que está sufriendo una crisis existencial en cuanto a lo que ha representado su proyecto político. Un proyecto político que se autodefine como centrista mira a los dos lados: mira a la izquierda y mira a la derecha. Y el señor Rivera, desde el pasado 28 de abril, y también el pasado 26 de mayo, solamente tiene un intermitente que es el de la derecha”, afirmó.

Del mismo modo, al PP también le acusa de no facilitar, como sostiene que deberían hacer los “partidos constitucionalistas”, que haya un Gobierno de España. Pero si bien contó que con Rivera la relación es inexistente, está "dispuesto a estudiar pactos de Estado” y “llegar a acuerdos” con Pablo Casado.

"No le estoy pidiendo al señor Casado que me aplauda y que me apoye, lo único que estoy pidiendo es que facilite la constitución de un gobierno. Porque cuando dice que no, ¿a qué está diciendo que no? ¿Qué es lo que está proponiendo a España? ¿Volver a elecciones?", le pidió, olvidando su anterior 'no es no' a Mariano Rajoy en 2016.

Carmena ministra

En cuanto a si la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena podía haber entrado en el gobierno como ministra, Sánchez simplemente comentó sobre este rumor: "No he pensado en ello, pero la aprecio en lo personal y la respeto en lo político y podría dar el perfil". "Reúne el perfil adecuado para asumir una responsabilidad en el Gobierno de España", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios