www.diariocritico.com

Sánchez pedirá una quinta y última prórroga del estado de alarma que podría ser la última

sábado 16 de mayo de 2020, 14:14h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá próximamente en el Congreso la quinta prórroga del estado de alarma: "Cuando antes lo levantemos, mejor, pero antes hay que salvar vidas". Eso sí, dejó claro que será por "alrededor de un mes" y posiblemente asimétrico y que algunos territorios podrían salir del estado de alarma y volver a la 'nueva normalidad' pese a la crisis del coronavirus.

Sánchez, además, confirmó que quiere que ese nuevo estado de alarma sea de casi un mes y así facilitar más el proceso de desescalada sin recurrir al permiso parlamentario para hacerlo cada 2 semanas. "Esperemos que sea el último", dijo en todo caso, siendo optimista sobre que a finales de junio podamos estar fuera del riesgo de epidemia.

"Tenemos que reanudar toda la actividad económica cuanto antes pero con plena atención a la salud. Estamos en el único camino posible, por más que sea un camino duro y esforzado", dijo sobre la necesaria vuelta a la normalidad para que la economía no siga hundiéndose. En todo caso, quiso dejar claro que antes que el dinero están las personas y su salud, en alusión a las regiones que no pueden pasar aún a fase 1, como Madrid: "Si optáramos por priorizar el negocio sobre la salud acabaríamos echando a perder la salud y también el negocio".

En cuanto a la polémica con Madrid, Sánchez insistió: "Las reglas de la salud pública no tienen que ver ni con ideologías, ni con negocios. A partir del lunes la inmensa mayoría del país habrá iniciado la desescalada. Pero el virus no ha desaparecido".

Sobre el turismo, tema que ha sido motivo de debate interno estos últimos días, zanjó: "España necesita el turismo. Pero el turismo necesita seguridad y garantías de salud. Debemos superar plenamente la pandemia cuanto antes para así relanzar lo más pronto posible nuestra atractiva oferta turística".

El presidente adelantó más planes, como que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único a partir de entonces y se coordinará con las comunidades autónomas en un sistema de cogobernanza. El resto de ministros, como el de Interior, Defensa, Transportes... perderán el protagonismo de los últimos meses en el gabinete de crisis.

La “cogobernanza” con las comunidades autónomas permanecerá durante estas semanas al igual que seguirán “parcialmente limitados” la libertad de circulación y de reunión, “con la única y exclusiva finalidad de proteger el derecho a la vida y el derecho a la salud”. El estado de alarma ha demostrado su eficacia estos dos meses y se ha demostrado que “el camino que estamos siguiendo para combatir la pandemia es el único posible”. “Debemos tener muy en cuenta esas dos lecciones: hay que limitar la circulación entre territorios durante un tiempo para evitar perjudicar a quienes se encuentran en mejores condiciones”. Y hay que “limitar” los contactos personales durante un periodo “para frenar los contagios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios