www.diariocritico.com
Sánchez presenta el 'Plan España 2050' para 'decidir qué país queremos ser'
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez presenta el 'Plan España 2050' para "decidir qué país queremos ser"

jueves 20 de mayo de 2021, 14:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Museo Reina Sofía su nuevo plan estratégico: 'Plan España 2050'. Se trata de una hoja de ruta cuyo objetivo es modernizar el país en los próximos 30 años.

En el acto, el presidente ha estado arropado por las 4 vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Carmen Calvo y Teresa Rivera. El líder del Ejecutivo ha comparado este nuevo plan con el impulso de España tras la dictadura y ha resaltado que igual que hace 40 años "nos pusimos de acuerdo" para cambiar el país, insta a hacer lo propio ahora y decidir "qué España queremos ser dentro de 40 años".

El plan se ha estructurado en 9 retos que hay que afrontar de aquí a 2050 para desarrollar unas líneas maestras que sustenten la política a largo plazo y estar a la "vanguardia" como nación.

50 objetivos para 9 desafíos

El presidente ha esbozado en líneas generales su estrategia y ha avanzado que se trata de "50 objetivos para 9 desafíos". Para Sánchez, la educación es el primordial y apuesta por avanzar más en esta materia para "converger con los países europeos líderes".

Ser más productivos, ahondar en el mercado de trabajo, avanzar hacia un desarrollo territorial más equilibrado o preparar al Estado para una sociedad más longeva; son algunos de los desafíos que recoge el documento.

"España pretende decirle al mundo, y decirnos a nosotros mismos, que queremos estar a la vanguardia de esa transformación. Que conocemos los desafíos que traerá el porvenir, y que nos declaramos capaces y dispuestos a abordarlos y a superarlos, haciendo de las próximas décadas una nueva historia de éxito de nuestro país", comentó.

Pero, según ha explicado el mandatario, el texto sólo es una aproximación a las verdaderas soluciones y ha adelantado que la idea es crear un "gran diálogo nacional" sobre estos temas, una "propuesta viva", ha matizado, y ha asegurado que será un proceso "abierto" para que participen instituciones y ciudadanos. Se trata de un proceso que ha anticipado durará meses y se nutrirá de las aportaciones de gobiernos autonómicos, ciudadanos particulares, ONG, empresas, patronales...

Gran Dialogo Nacional sobre el futuro

Sánchez ha anunciado, durante su intervención, que España iniciará "un gran Diálogo Nacional sobre su futuro" en las próximas semanas, que trabajará para ampliar y reforzar las propuestas de los investigadores. "Será un proceso de abajo a arriba que durará varios meses y que estará abierto a todas las instituciones -públicas y privadas- y a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", explicó.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que este gran Diálogo Nacional es "un proyecto de Estado, en el que todo el país debe tomar parte" y el objetivo es "ampliar los horizontes temporales del debate público, enriqueciendo el pensamiento estratégico de nuestras instituciones, de la acción política, de empresas, y generar una Estrategia Nacional de Largo Plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y fortalecer el diseño de la segunda fase del plan NextGenerationEU, de cara al periodo 2023- 2026".

Este Diálogo se producirá en las 19 comunidades y ciudades autónomas, ya que los gobiernos autonómicos y municipales tendrán un papel fundamental, con reuniones bilaterales y mesas redondas que se articularán a través de un centenar de administraciones públicas, empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs, asociaciones y partidos políticos, con los que ya está trabajando el Gobierno.

En definitiva, se trata, a juicio de Pedro Sánchez, de "alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queramos caminar todos, juntos y juntas. Una visión que nos ilusione, nos cohesione, y nos permita pensar el futuro de una manera distinta a la forma en que hablamos del presente: con mayor ambición, con mayor optimismo". "Pensar en una España mejor para el futuro, para que esa aspiración nos haga mejores también en el presente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios