www.diariocritico.com
Después de las prisas, Sánchez retrasa ahora sin excusas la composición de su gabinete
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Después de las prisas, Sánchez retrasa ahora sin excusas la composición de su gabinete

miércoles 08 de enero de 2020, 07:51h

El primer gobierno de coalición de nuestra actual etapa democrática tendrá que esperar: después de las prisas del PSOE, prisas que incluso impuso a Esquerra Republicana en sus negociaciones, Pedro Sánchez ha retrasado ahora sin excusas la composición de su gabinete.

Aunque los primeros rumores apuntaban a que se podría tratar de discrepancias aún abiertas con Unidas Podemos a la hora de cerrar la composición del Ejecutivo y la cuota de presencia de ministros y secretarios de Estado procedentes de este partido, el PSOE asegura que no se debe a problemas en las relaciones con sus socios.

Fuentes socialistas han avanzado que será la semana que viene, y no este viernes día 10, cuando se confirmen los ministros y el número de carteras que tendrá el Ejecutivo liderado por Sánchez. Pero el retraso se debería únicamente a que el presidente quiere despejar todas las incógnitas y terminar de cuadrar sus ideas para terminar de edificar un complicado y complejo gabinete con presencia de socialistas, morados e independientes.

Personas y carteras

Lo que es seguro, se ha conocido por varios medios, es que el Gobierno de coalición tendrá un aumento de carteras para dar espacio a todos los partidos. Se habla de división de actuales ministerios, como 'Ciencia, Innovación y Universidades', dejando universidades sólo para una cartera y con las competencias de ciencia quizás en un nuevo departamento. Igualdad también será un nuevo ministerio, en teoría para Irene Montero, y la vicepresidenta socialista Carmen Calvo, que seguirá en el Ejecutivo, perderá estas competencias.

También se ha publicado que Sánchez pretende repetir con el núcleo duro del gabinete que ha tenido desde junio de 2018, con rostros como Fernando Grande-Marlaska (Interior), Nadia Calviño (Economía), José Luis Ábalos (Fomento) y María Jesús Montero (Hacienda). Isabel Celaá podría continuar en Educación, pero dejando de ser portavoz del Gobierno, y Margarita Robles seguiría en Defensa o cambiando de cartera. Muy en el aire quedan Dolores Delgado (Justicia), Luis Planas (Agricultura), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Reyes Maroto (Industria)... Quienes ya se ven más que fuera son Pedro Duque, o Magdalena Valerio, que deben dejar hueco a Podemos.

Los ministros de Unidas Podemos parecen ya confirmados, a no ser que esta formación juegue al despiste y deje las sorpresas para el último momento. Alberto Garzón se quedará con Consumo, un ministerio tradicionalmente asociado a Industria, Yolanda Díaz sería ministra de Trabajo y Manuel Castells de Universidades. Como decíamos, Irene Montero será ministra de Igualdad y Pablo Iglesias ostentará esa tercera vicepresidencia de área social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios