www.diariocritico.com

Sánchez se carga una tradición de hace 15 años que popularizó Zapatero: las ruedas de prensa de balance de año

Sánchez se carga una tradición de hace 15 años que popularizó Zapatero: las ruedas de prensa de balance de año
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 27 de diciembre de 2019, 08:10h

Para sorpresa de muchos, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha confirmado a los medios que se carga una tradición que hace 15 años popularizaba su antecesor socialista en el cargo de Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero: las ruedas de prensa de balance anual, a modo de análisis político.

En 2004, Zapatero creaba esta tradición con la prensa que consistía en que en el último viernes del año, coincidiendo también con la última reunión del Consejo de Ministros, comparecía ante la prensa para hacer un balance político de los últimos 12 meses, con mucha relevancia en sus análisis. Cuando en 2011 llegaba Mariano Rajoy al cargo continuó con esa tradición en 2012 -en diciembre de 2011 estaba recién llegado al cargo- hasta el último año en que pudo realizarla, 2017.

Una vez que Sánchez accedía por moción de censura a Rajoy al cargo de presidente en junio de 2018, sí que realizó esa rueda de prensa en diciembre, pero en este 2019 no habrá rueda de prensa sin más expilcaciones por parte de Moncloa. Salvo sorpresa de última hora, el líder socialista no tiene planeado comparecer porque se entiende, que por una parte el presidente está en el cargo en funciones y que, por otra, están las negociaciones en curso con ERC para poder salvar la votación de investidura.

El PSOE no quiere entorpecer más las negociaciones pero realmente son muchas más las razones: no se quiere intoxicar más las relaciones con los independentistas y tampoco se quiere dar más explicaciones sobre el delicado tema del escrito de la Abogacía del Estado, que tiene que pronunciarse de manera inminente sobre la nueva posición del preso Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictase que debe gozar de inmunidad como eurodiputado electo que es.

"El presidente está centrado en la investidura, lo ‘tradicional’ ha pasado a un segundo plano", le han dicho a 'La Razón' desde fuentes de Moncloa al preguntar por esta rueda de prensa de balance anual. "No hay nada que valorar", le añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios