www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping
Ampliar
Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez se entrevista con Xi Jinping, apoya su proyecto de paz para Ucrania y firma varios acuerdos

viernes 31 de marzo de 2023, 14:16h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita oficial donde también se ha visto con el primer ministro y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional.

Este viaje, destacaba Sánchez en rueda de prensa, ha tenido lugar en un momento de especial simbolismo para los ambos países, puesto que España y China celebran el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Los encuentros con las 3 principales autoridades chinas han sido de gran utilidad para profundizar en 3 materias: el relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia, las relaciones de la Unión Europea con China, y varios de los desafíos globales y de naturaleza estratégica que definen la actualidad internacional.

Empresarios españoles

Durante este viaje oficial, el presidente Sánchez también se ha reunido con un grupo de empresarios españoles afincados en China: "Le he pedido a las autoridades chinas que se trabaje por facilitar las condiciones para las empresas extranjeras".

En lo que a las relaciones comerciales bilaterales se refiere, el presidente del Gobierno ha celebrado la adopción de dos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene un enorme potencial.

Turismo y cultura

En materia de turismo y cultura, el presidente del Gobierno ha recordado que en 2023 se celebra el Año Dual de la Cultura y del Turismo España-China, y ha celebrado que se haya incluido a España en la lista de países a los que los viajeros chinos pueden viajar en grupo.

Durante la visita se ha alcanzado un importante acuerdo para la apertura de un Centro Cervantes en Shanghái. "Nos convertiremos en el primer país del mundo con dos centros culturales en la República Popular China", ha anunciado. "El propio primer ministro me ha indicado que se trata de una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y cooperación entre nuestros dos países", ha destacado el presidente del Gobierno.

Asimismo, este viaje ha servido para abordar la cooperación en materia educativa y de deportes. En este sentido, España y China han firmado hoy el nuevo Programa de Cooperación Educativa para los años 2023-2026, y un memorando de entendimiento entre el Consejo Superior de Deportes y su contraparte china.

Economía y comercio

En materia económica y comercial, el presidente ha trasladado a las autoridades chinas la necesidad de encontrar un mayor equilibrio en nuestras relaciones económicas y comerciales, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados, tal y como abordó este miércoles durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

Guerra de Ucrania

Las reuniones también han servido igualmente para abordar asuntos globales, y en este contexto, ha podido trasladar su preocupación sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sánchez ha destacado la necesidad de seguir apostando por una paz justa y duradera, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, y que respete los principios de soberanía e integridad territorial del país agredido, Ucrania, tal y como reclama el presidente Zelensky en su Fórmula para la Paz que España apoya, tal y como ha expresado Sánchez al presidente Xi. De la misma manera, ha animado al presidente de la República Popular China a que mantenga una conversación con el presidente Zelenski, puesto que corresponde a Ucrania decidir las condiciones para aceptar unas negociaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios