www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pere Aragonés
Ampliar
Pedro Sánchez y Pere Aragonés (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez y Aragonès acuerdan reanudar la Mesa de diálogo de Cataluña la última semana de julio

viernes 15 de julio de 2022, 14:35h

La esperada reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Moncloa de este viernes ha sido más que una cita simbólica para ver el enfriamiento entre Gobierno central y catalán tras la crisis del espionaje de la pasada primavera.

Y es que ambos mandatarios han acordado que la Mesa de diálogo entre ambos ejecutivos vuelva a reunirse, en concreto en Madrid este mes, durante la última semana. Falta concretar una fecha exacta.

Se trará de la primera reunión de esta Mesa desde septiembre de 2021, hace casi un año, que también coincide con que este encuentro entre Sánchez y Aragonès era el primero desde ese mes del pasado año. Pese a protocoloarios encuentros en eventos y actos oficiales en Cataluña en los últimos meses, así como alguna conversación telefónica entre ambos, no se habían visto tras la crisis del 'caso Pegasus'.

Aragonès explicó a Sánchez que su gobierno insistirá en la vía independentista, pidiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación y también el fin de la "represión" del Estado hacia los sectores independentistas.

Moncloa insistió en que esta opción secesionista no es viable pero intentará reenfocar el procés soberanista hacia una etapa nueva de entendimiento entre España y Cataluña.

Tras la crisis del espionaje a líderes independentistas catalanes, entre ellos el propio president de la Generalitat, la reunión de la Mesa será una primera oportunidad para reencaminar el diálogo entre gobiernos, con el objetivo de estabilizar las relaciones tras el periodo de ruptura de 2017 por la declaración de independencia y los acontecimientos posteriores, entre ellos el juicio y la sentencia del procès.

Gestos del Gobierno

Pese a que las amenazas desde Cataluña fueron muy radicales tras lo ocurrido en la primavera con el caso de espionaje, el Ejecutivo central reaccionó rápidamente permitiendo que los partidos catalanes participaran en la comisión de secretos oficiales del Congreso y accedieran a todos los datos de espionaje que tenía el CNI sobre el escándalo.

Además, días después de dicha comisión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, completaba el círculo destituyendo a la directao del CNI, Paz Esteban, contra la que, por cierto, Pere Aragonès se ha querellado.

Aunque los partidos independentistas, de manera oficial y pública, no se dieron por satisfecho con estos gestos, realmente se notó en pocos días el 'descongelamiento' de esas relaciones y ahora se ha llegado casi a la normalidad con este nuevo encuentro de Sánchez y Aragonès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios