www.diariocritico.com

Aseguran que Sánchez y Scholz negociarán un "escudo antimisiles europeo" donde España sería crucial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canciller de Alemania, Olaf Scholz
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canciller de Alemania, Olaf Scholz (Foto: Moncloa)
miércoles 05 de octubre de 2022, 09:21h

Es el rumor del momento en política europea: presuntamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, va a poner sobre la mesa este miércoles, en la cumbre hispanogermana que se celebra hoy en Galicia, que nuestro país participe en un proyecto para crear un escudo antimisiles europeo.

El lío es total porque después de conocerse la noticia, diversos medios contactaron con Moncloa para confirmarla y se encontraron con un rechazo frontal: no hay conversaciones con Alemania al respecto.

Sin embargo, lo confirmaba en declaraciones a la 'Cadena SER' la embajadora germana en España, Maria Margarete Gosse: en la cumbre de hoy, Pedro Sánchez y Scholz tendrán "conversaciones" de "bajo nivel" para que España forme parte del sistema que plantea Alemania.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Los periódicos 'El País' y 'El Confidencial' publicaron que Alemania está negociando este proyecto con el objetivo de que Europa tenga "una defensa más eficiente y rentable", sin mencionar peligros concretos, pero nadie olvida que Rusia es cada vez más una amenaza real.

La embajadora Gosse llegó a asegurar en esa entrevista en la 'SER' que ya se realizaron incluso unas primeras reuniones para valorar la viabilidad del plan: "Es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana".

Desmentido oficial

Pero Moncloa insiste, ya que fuentes del Gobierno aseguraron a esa cadena de radio que no se ha recibido ningún "supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno alemán, para que España forme parte del escudo antimisiles europeo". Negaron así que España "haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto".

Al parecer no se trataría de un plan secreto ni nuevo: el canciller Scholz ya lo planteó durante un discurso en Praga para que la Unión Europea contribuya de manera conjunta a este sistema de defensa tras ver lo ocurrido en Ucrania.

La embajadora alemana explicó que ni siquiera sería de origen una propuesta de su país: "Es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo. Seguramente se discutirá en la cumbre. Es un asunto que puede estar mañana en la mesa. Hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel. Estamos sondeando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios