www.diariocritico.com
Sanidad pide a las autonomías que cierren las ciudades más castigadas por la pandemia, incluida Madrid
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Sanidad pide a las autonomías que cierren las ciudades más castigadas por la pandemia, incluida Madrid

miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:19h

Ojo a esta noticia que adelanta RTVE: esta tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad pedirá que las autonomías cierren las ciudades con más contagios de coronavirus.

Eso supondrá impedir entradas y salidas y restringir la movilidad de sus ciudadanos, que sólo podrán circular para ir a trabajos, centros educativos, farmacias, supermercados y otras actividades esenciales. Sanidad va a pedir a las autonomías que cierren las ciudades más castigadas por la pandemia, incluida la joya de la corona, Madrid, la capital.

Se aplicaría sólo en ciudades con 100.000 habitantes o más, como acordó el Gobierno ayer con los representantes de la Comunidad de Madrid.

"Es necesario coordinar a nivel general medidas de control que garanticen la homogeneidad suficiente para afrontar las situaciones extremas descritas y evitar que la evolución de la epidemia en una parte del territorio pueda tener un efecto negativo en otras partes del mismo", señala el borrador que va a exponer Salvador Illa esta tarde, al que ha tenido acceso RTVE.

Tan sólo se librarán de aplicar estas medidas las ciudades donde el 90 % de los casos detectados se correspondan a brotes no familiares, y que estén "identificados y controlados".

Los criterios para aplicar las medidas

Los 3 criterios para aplicar las medidas serían éstos:

- Tener 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes
- Presentar tasas de test positivos de PCR superiores al 10%
- Tener las UCI ocupadas a más del 35%.

Las medidas serán, entre otras, restringir la movilidad, parecidas a las de la desescalada, tras el confinamiento completo. Es decir, volver a las famosas fases 1, 2 y 3.

Ahora mismo, las ciudades madrileñas que cumplirían los 3 criterios serían Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Fuera de Madrid, están cerca de cumplir esos 3 criterios Pamplona y Valladolid. Corren también riesgo León, Gerona y Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios