www.diariocritico.com
Sanidad decide vacunar con Pfizer y Moderna a las mujeres embarazadas y lactantes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad decide vacunar con Pfizer y Moderna a las mujeres embarazadas y lactantes

jueves 13 de mayo de 2021, 19:11h

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la séptima actualización de la estrategia de vacunación, cuyas principales novedades ya habían sido adelantadas. El documento incluye ya al grupo de población de entre 40 y 49 años, dado que ya ha comenzado la vacunación del colectivo de entre 50 y 59 años, y confirma que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se vacunarán en el turno que les corresponda y con los sueros de Pfizer y Moderna. Además, la vacuna monodosis de Janssen se destinará a personas menores de 60 años, y a colectivos vulnerables, difíciles de vacunar y captar.

La séptima actualización de la estrategia de vacunación incluye novedades de cara a la campaña, cuando están a punto de cumplirse los primeros cinco meses. Hasta la fecha, el 30% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 14% cuenta con la pauta completa. La estrategia ha priorizado a los mayores de 60 años, así como a los profesionales sanitarios y trabajadores esenciales. A partir de ahora, mientras se termina de inmunizar a estos colectivos, comienza la vacunación de la población general menor de 60 años.

Sanidad ha incluido en el orden cronológico de vacunación al grupo número 10, formado por las personas entre 40 y 49 años (nacidos entre 1972 y 1981), aunque por el momento no establece qué vacunas se les administrarán, y señala que dependerá de la disponibilidad, el contexto de la
pandemia y de las evidencias. En el caso del grupo 9, de aquellos entre 50 y 59 años, se administrarán Pfizer, Moderna y Janssen, pero no AstraZeneca.

De hecho, el grupo entre 50 y 59 años será vacunado con Janssen, al igual que los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa), personas difíciles de vacunar (grandes dependientes de difícil accesibilidad, aquellas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base), personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados) y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Dado que esta vacuna solo requiere una dosis, tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario, por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta.

Vacunación de mujeres embarazadas y lactantes

Esta actualización incluye la decisión de la Comisión de Salud Pública de vacunar contra el coronavirus a las embarazadas y lactantes. Aunque los ensayos clínicos de las vacunas no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EEUU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo. Y es que un estudio recientemente publicado en EEUU, que incluyó a 36.591 embarazadas que se habían vacunado con vacunas frente a con ARNm, no encontró señales de seguridad.
.
El Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda que las vacunas deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico. Dado que las vacunas Comirnaty y Moderna se han estudiado más en embarazadas, recomiendan su preferencia de utilización, aunque en las que recibieron una primera dosis de AstraZeneca recomiendan completar la pauta con la misma vacuna en ese país.

Algunos países de la UE, como Bélgica, también recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.
.
En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer. Por lo que se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Adolescentes y preadolescentes

Después de que Pfizer haya pedido permiso a la EMA para administrar su vacuna a adolescentes de entre 12 y 15 años, la Comisión de Salud Pública ha valorado la opción de que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno.

Si la Comisión Europea lo autoriza, en España se comenzará a admnistrar esta vacuna a personas a partir de los 12 años de edad (año de nacimiento 2009 o anterior) con condiciones de muy alto riesgo, y personas a partir de 12 años de edad en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento. Los datos epidemiológicos en España muestran que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años, tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes.

El personal docente de educación infantil, primaria y secundaria se priorizó no solo respecto del resto de la población, sino incluso, de otro personal docente como el de bachillerato y universidad, para proteger el derecho a la presencialidad en el aula de los niños y adolescentes en aplicación del principio del interés superior del menor.

Por último, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la próxima semana se conocerá la decisión definitiva de la Comisión de Salud Pública sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca. Sobre la mesa están las opciones de inocular el mismo suero en la segunda inyección o si se administra la vacuna de Pfizer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios