www.diariocritico.com
El Gobierno autoriza el cambio de fase a todas las provincias que lo han solicitado

El Gobierno autoriza el cambio de fase a todas las provincias que lo han solicitado

> La movilidad entre comunidades será viable en la 'nueva normalidad'

viernes 05 de junio de 2020, 13:23h

El ministerio de Sanidad ha aprobado todas las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas para avanzar de fase en la desescalada. De esta manera, a partir del lunes todos los territorios se encontrarán, al menos, en fase 2. El 52% de la población española estará en fase 3 a partir del lunes. El 48% se encontrará en 2.

Diez comunidades autónomas junto a la ciudad autónoma de Melilla se encontrarán ya en fase 3, mientras la Comunidad de Madrid, las áreas metropolitanas de Barcelona, Lleida y algunas regiones de Castilla y León que aún no lo habían hecho avanzan a la fase 2.

En esta segunda fase, los territorios recién llegados coincidirán también con otros que no avanzan: la Comunidad Valenciana y Ceuta, dos regiones que prefirieron mantener algo más la cautela y no solicitar aún el pase a la fase 3, así como el resto de provincias de Castilla y León, junto a Toledo, Albacete y Ciudad Real en Castilla-La Mancha, y Gerona en Cataluña.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

Todos aquellos territorios que se encuentren en la fase 3 dependerán ya de las decisiones que cada gobierno autonómico tome sus propias decisiones para modular, flexibilizar o incluso concluir la desescalada en sus territorios.

Decisiones entre las que se encuentra la movilidad provincial dentro de la propia autonomía. En los casos en los que se sobrepase este límite, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que sólo sería posible "en aquellas que hayan alcanzado la nueva normalidad y si son limítrofes, puesto que ya no regirá en ellas el estado de alarma", refiriéndose a casos previos a que concluya la vigencia de la última prórroga del decreto el proximo 21 de junio. "El pase a la fase de nueva normalidad depende de los presidentes autonómicos", respondió a preguntas de la prensa sobre las competencias de los territorios que se encuentren en fase 3. "Los presidentes autonómicos pueden decidir acabar con el estado de alarma con anterioridad al 21 de junio", insistió.

"Estamos en la recta final de la desescalada que nos permitirá volver a una normalidad de pequeñas cosas que tanto hemos echado de menos", destacó la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Sabemos hoy que disponemos de la herramienta constitucional adecuada para hacer frente a una pandemia", añadió el titular de Sanidad. No obstante, Illa alertó de que esto es un "punto y seguido". En este sentido anunció que la próxima semana se aprobará el real decreto ley para regular la 'nueva normalidad'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios