www.diariocritico.com

Sanidad y las comunidades estudian adelantar el toque de queda a las 20:00 en Semana Santa

Sanidad y las comunidades estudian adelantar el toque de queda a las 20:00 en Semana Santa
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 24 de marzo de 2021, 10:56h

La temida cuarta ola del coronavirus está más cerca según las cifras, pues en los últimos informes del Ministerio de Sanidad ya se aprecia una subida de los contagios en 11 autonomías, lo que ha llevado a Carolina Darias a plantear a las comunidades un posible endurecimiento del toque de queda durante la Semana Santa.

El Gobierno ha sondeado a varias comunidades sobre adelantar el toque de queda a las 20:00 horas durante la Semana Santa para intentar minimizar la escalada de la incidencia del coronavirus.

Según ha adelantado el diario 'El Mundo', este adelanto afectaría a la actividad no esencial, aunque no se descartan medidas más restrictivas para frenar el avance de la pandemia.

También se habría planteado un cierre perimetral mayor, entre provincias, dentro de cada comunidad autónoma.

Debate en el Consejo Interterritorial

Las comunidades y el Ejecutivo se reúnen esta tarde para evaluar, como cada semana, las cuestiones relativas a la crisis del coronavirus y se debatirá el posible adelanto del toque de queda en Semana Santa.

De salir adelante, tal y como le han señalado las comunidades a Darias, el Gobierno tendría que modificar el decreto del Estado de alarma y pasar de nuevo por el Congreso, pues en él solo está contemplado el toque de queda entre las 23 y las 6 horas con la posibilidad de atrasarlo o adenlantarlo una hora como máximo.

Cabe recordar que hace unas semanas Castilla-La Mancha decidió imponer de forma unilateral el toque de queda desde las 20 horas y el Gobierno se opuso, de hecho, presentó un recurso ante la Justicia que, finalmente, acabó por tumbar la norma de la Junta.

En los países vecinos, como Francia, Alemania o Italia, entre otros, el aumento de contagios del coronavirus también se está experimentando y han decidido endurecer las restricciones e incluso imponer nuevos confinamientos, aunque en España esa opción parece que, de momento, no se contempla por parte del Ejecutivo.

Claro repunte

A las puertas de la Semana Santa, la tendencia de la pandemia parece haber cambiado, pasando del descenso a un nuevo repunte. El Ministerio de Sanidad ha sumado 5.516 nuevos contagios y 201 fallecidos en las últimas horas, lo que eleva el balance oficial a 3.234.319 contagios y 73.744 muertos. La tasa de incidencia sigue en ascenso y vuelve a superar los 129 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios