www.diariocritico.com
Sanidad decreta que los contagiados podrán recibir la dosis de refuerzo pasadas 4 semanas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad decreta que los contagiados podrán recibir la dosis de refuerzo pasadas 4 semanas

miércoles 05 de enero de 2022, 18:03h

En la última actualización de la estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha decretado que las personas de 65 años o menos que hayan dado positivo en Covid-19 y cuenten con la pauta completa, podrán recibir la dosis de refuerzo pasadas cuatro semanas tras el positivo. En el caso del resto de personas que hayan recibido la pauta completa, recibirán la tercera dosis 6 meses después de la última cuando se les haya inoculado el suero de Pfizer o Moderna, mientras que se reduce a 3 meses en el caso de los vacunados con Janssen o AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública, que representa al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha actualizado la estrategia de vacunación este miércoles, en pleno azote de la sexta ola. La principal novedad es que las personas que se contagien y dispongan de la pauta de vacunación completa, podrán recibir la dosis de refuerzo 4 semanas después del positivo.

Además, para el resto de personas de 65 años o menos y con pauta completa, se fija en 6 meses desde la última dosis, la administración de la inyección de refuerzo en el caso de los vacunados con Pfizer o Moderna, mientras que será 3 meses después, cuando podrán recibir esta dosis los que han sido inmunizados con Janssen o AstraZeneca.

La situación epidemiológica actual con un exponencial aumento de la tasa de incidencia acumulada, y el incremento en las hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 en la sexta ola pandémica, además de la aparición y extensión de nuevas variantes como ómicron, ha llevado a Sanidad a considerar la administración de dosis de recuerdo a grupos poblacionales en los que se observa una caída de la protección conferida con la vacunación, sobre todo si se ve comprometida la efectividad frente a enfermedad grave.

Aunque la vacunación ofrece una alta protección frente a enfermedad grave, los estudios a nivel nacional e internacional muestran una caída de la efectividad en adultos a partir de los 3-6 meses tras la última dosis, sobre todo frente a la infección. El beneficio de la dosis de recuerdo frente a enfermedad grave se observa fundamentalmente en las personas de 60 y más años, mientras que en las menores de 60 años el beneficio se muestra frente a la infección sintomática.

Salud Pública considera prioritaria la vacunación de las personas mayores de 12 años que todavía no se han vacunado, así como la de los niños entre 5 y 11 años. En el caso de los niños menores de 12 años, recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. En los casos en que sea necesaria la administración de dosis adicionales en este grupo de población, se realizarán a partir de las 8 semanas de la segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios