www.diariocritico.com
Sanidad cree que no se ha llegado al pico de infecciones por coronavirus pero es moderadamente optimista
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sanidad cree que no se ha llegado al pico de infecciones por coronavirus pero es moderadamente optimista

> "Parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día", afirmaba Fernando Simón

lunes 23 de marzo de 2020, 12:26h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrecía las cifras actualizadas de víctimas por el coronavirus este lunes al mediodía. El balance deja 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados. Son casi 400 muertos más en 24 horas y 4.000 contagios nuevos.

Simón, dentro de las cifras tan negativas, quiso dar algo de optimismo: "Parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Lo que vemos actualmente podría estar reflejando una situación de hace 7-10 días en cuanto a aparición de síntomas". Además, fue muy realista, pese a todo: "El pico se va a alcanzar probablemente esta semana. Tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos son las buenas".

Por eso destacó que "la preocupación que teníamos los técnicos era que no se deben proponer medidas que no se vayan a cumplir. Estamos viendo que las medidas se están aplicando bien, es un esfuerzo que estamos haciendo todos y no podemos dejar de hacerlo ahora".

También pidió evitar comparaciones con otros países que presentan muchas diferencias de todo tipo: "Nuestro país no es China. Están afectadas todas las comunidades. No podemos aislarnos del resto del mundo. En China se aisló una sola provincia, sin que el país tuviera un deterioro completo de su tejido económico y social". "Nuestra mejor medida no es implementar nuevas medidas, sino que se apliquen bien las implantadas hasta ahora", zanjó.

El mensaje principal, fue, claramente, evitar que nadie se relaje a la hora de contener los contagios: "Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar".

En las preguntas de la rueda de prensa, la cuestión estelar fue la de las pruebas de coronavirus. "Los test rápidos empezaron a llegar el sábado por la noche y ya se han empezado a distribuir entre las comunidades, empezando por las que tienen mayor carga", confirmó Simón. A la hora de establacer prioridades para poder disponer de estas pruebas, resolvió: "Sanitarios y residencias son los grupos prioritarios. A partir de ahí, se empieza a distribuir tests para el diagnóstico poblacional. Uno de los objetivos es reconocer el nivel de transmisión comunitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios